Un éxito las primeras tres cirugías de trasplante de riñón

Tres cirugías de trasplante de riñón fueron calificadas como exitosas y sin complicaciones que se efectuaron al mismo número de pacientes, menores de edad, por médicos y enfermeras, en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, en Tegucigalpa.

Por primera vez en años se implementó este tipo de operaciones de trasplante de órganos, luego de una evaluación sobre el incremento acelerado de casos de enfermos con insuficiencia renal, en los diferentes hospitales públicos del país.

Las autoridades determinaron que el trasplante del riñón es la solución idónea para mejorar la calidad de vida del paciente y es una forma de ratificar el compromiso con la niñez hondureña.

La primera niña en recibir el órgano fue Lizzy, de 11 años de edad, originaria de la capital de Honduras. Posteriormente se sometió a la paciente, Jazmín, con 15 años de edad, proveniente de Intibucá.

Finalmente fue sometida a la cirugía, la jovencita Génesis, con 15 años de edad, nacida también en Tegucigalpa.

“Todo esto ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Secretaría de Salud, que más que haber confiado en nosotros, es como un socio activo que vela por el Hospital María para que cuente con todos los recursos y equipamientos necesarios para atender en tiempo y forma a los pacientitos”, se detalla en un comunicado de prensa por los especialistas pediatras del centro médico.

Un informe del Hospital Escuela Universitario (HEU), establece que cada mes se registran 15 nuevos enfermos renales provenientes de diferentes departamentos del país, como Francisco Morazán, Olancho, entre otros respectivamente. (AD)