USAID auxilia programa para reinserción de 100 jóvenes

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), suscribió un convenio con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con el que auxiliará a al menos cien jóvenes infractores para poder reinsertarlos a la sociedad, tras cumplir sus sanciones.

Lo anterior es en el marco del fortalecimiento de las capacidades en la planificación, gestión y coordinación técnica de las medidas y sanciones alternativas, impuestas a adolescentes inmersos en el sistema de Justicia Penal Especial, informó la directora de la Dinaf, Lolis Salas.

Salas detalló que con la firma de este acuerdo, en el marco de la justicia restaurativa los muchachos que cumplen con medidas no privativas de libertad serán beneficiados, asimismo señaló que se tiene que concientizar a la población para erradicar la estigmatización que existe hacia los jóvenes infractores de la ley, reinsertarlos a la sociedad y contribuir a que estos sean un ejemplo de las y los niños de Honduras.

El objetivo general del programa “Proponte Más” de la USAID es reducir los factores de riesgo derivados empíricamente y los comportamientos asociados a dichos factores en jóvenes propensos de afiliarse a grupos delictivos.

Este objetivo se logrará a través de la implementación de cinco componentes: i) incrementado el número de familias/jóvenes que reciben servicios de prevención secundaria en comunidades meta, ii) incrementado el número de jóvenes/familias elegibles teniendo acceso a servicios de apoyo en las comunidades, iii) establecido el número de consejeros familiares en cada comunidad, iv) fortalecidas las medidas alternativas de justicia juvenil; y, v) establecido el modelo comunitario de prevención secundaria.

La prevención secundaria, como se define en el contexto de este proyecto, es un enfoque individualizado basado en un nivel específico de factores de riesgo identificados y en dinámicas familiares específicas, informó la funcionaria.

En el marco del componte cuatro, Proponte Más, fortalecerá a la DINAF, institución que tiene entre sus atribuciones gestionar, evaluar las políticas públicas, programas y servicios especializados en materia de niñez, adolescencia y familia, atención, rehabilitación y reinserción social de las y los adolescentes infractores de la ley, priorizando en las medidas alternativas. (SA)