Honduras 20/20 repotenciará el agro y proyectos de vivienda social

El Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, además de impulsar el turismo y el sector textil, tiene un plan estructurado para repotenciar el agro e incrementar los programas de vivienda social a nivel nacional.

Así  lo informó el  secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al explicar los alcances de esta ambiciosa iniciativa conjunta del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y la empresa privada que vendrá a generar 600,000 empleos en los próximos cinco años.

Honduras 20/20 contempla repotenciar sectores estratégicos como son la industria textil, el turismo, servicios a negocios y maquila de autopartes, además de repotenciar el agro e impulsar los programas de vivienda para personas empleadas a través de esta iniciativa.

MODELO SOSTENIBLE

Díaz explicó que en materia agrícola Honduras 20/20 tiene como visión ser la referencia regional en productos agrícolas de alto valor; para tal efecto se contempla un plan que establece un modelo sostenible para apoyar a los pequeños agricultores y reducir la deforestación en el país.

Detalló que, mediante esta iniciativa público privada, en materia agrícola se espera alcanzar 900 millones de dólares en exportaciones anuales y 200 millones de dólares en utilidades, logrando una inversión acumulada de 759 millones de dólares.

Para tal efecto se contemplan cuatro áreas de acción que vendrán a mejorar los ingresos y desarrollar el sector de la agricultura, entre ellas el respaldo a los pequeños agricultores mediante donaciones nacionales y programas de apoyo con la empresa privada, declaró.

Díaz agregó que otro eje de acción es la eliminación de barreras, agilizando los procesos de registros de exportación e importación y mejorando la eficiencia en puertos y aduanas.

Asimismo se contempla reforestar áreas afectadas por el gorgojo descortezador del pino y diseñar nuevas leyes de protección que garanticen la preservación de los bosques hondureños.

También incluye las cadenas de valor para promover inversiones objetivas en cultivos específicos, identificando el café, la palma, los productos lácteos, la carne vacuna y el cacao como focos primarios que también se potenciarán como productos de exportación de alta calidad.

Viviendas sustentables

El ministro Díaz explicó que en materia habitacional Honduras 20/20 contempla un plan que permitirá la construcción de 50,000 viviendas en cinco años que serán entregadas a personas que fueron empleadas a través de este programa económico que impulsan el Gobierno y la empresa privada.

Agregó que la visión es incrementar la oferta habitacional  para acomodar el alto crecimiento económico con la construcción de viviendas dignas en comunidades sustentables a través de mejora en políticas, acceso a financiamiento y planes holísticos de urbanización y servicios públicos.

Díaz detalló que actualmente se han construido 6,500 viviendas;  para el 2018 se tiene previsto tener 20,000 y en el 2020 se tiene como meta haber construido 50,000 casas en proyectos industriales, turísticos y agrícolas.

Estos proyectos habitacionales ya son una realidad para cientos de familias que ya viven en  complejos residenciales en Choloma, Naco, Distrito Central y Puerto Cortés.