Julieta Castellanos dice en CNN que tiene capacidad de resolver crisis en la UNAH (Audio)

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, ofreció la noche del pasado martes una amplia entrevista a CNN, en la cual aseguró que tiene la capacidad de resolver la problemática en el centro de educación superior.

El conductor del programa Conclusiones, Fernando del Rincón, le preguntó a la máxima autoridad de la UNAH si tenía la capacidad de resolver la crisis.

“Por supuesto que hay capacidad, siempre y cuando los estudiante acepten una mesa de diálogo”, respondió Castellanos.

Agregó que los jóvenes están poniendo una condición que no se puede cumplir para volver a la mesa de diálogo, como la derogación de las reformas académicas.

Al consultarle cuál es el siguiente paso para que se resuelva de una vez por todas el conflicto, indicó que podría ser una interpelación del Congreso Nacional, donde comparecería si los diputados lo solicitan.

Al referirse al desalojo que se llevó a cabo el pasado viernes en la universidad, señaló que es el resultado de una denuncia interpuesta en el Ministerio Público.

La acción legal es porque varios jóvenes colocaron barricadas en los edificios e impidieron la entrada a sus compañeros y docentes.

“Se cubrían el rostro por lo tanto no sabíamos si todos eran estudiantes universitario o si habían personas que los acompañaban”, agregó.

Asimismo explicó que se tomó la decisión de interponer la denuncia porque más de 300 pacientes estaban siendo afectados por las protestas en la UNAH.

Para Castellanos, el desalojo fue un procedimiento legal que se hizo con la orden de un juez competente.

La autonomía tiene límites, no da derechos sobredimensionados a ningún miembro”, acotó.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DELITO DE SEDICIÓN

Al profundizar sobre los delitos que se les imputan a los estudiantes, el periodista internacional le preguntó a la rectora que si estaba de acuerdo con los señalamientos de sedición.

“No estoy de acuerdo con una acusación de sedición”, afirmó.

Al mismo tiempo explicó que el MP está utilizando ese término porque es la segunda vez que los universitarios participan en protestas.

Las autoridades de la UNAH habían reprogramado para este miércoles el inicio de clases, pero los universitarios impidieron en algunos edificios que se llevara a cabo la jornada académica.

Los estudiantes de los diferentes movimientos anunciaron que hoy se realizarían asambleas informativas.

Desde las 7:00 de la mañana los jóvenes se apostaron en los edificios y colocaron sillas para impedir el ingreso.

julieta-castellanos-cnn-1