Alcaldías ya cuentan con nuevo Sistema de Información Territorial

Durante dos años el Proyecto Modernización del Sector Forestal (MOSEF) ha desarrollado e instalado en 30 municipios y cinco mancomunidades, el Sistema de Información Territorial (SIT) Municipal, que constituye una herramienta dirigida a gestionar de forma integral la información geográfica, catastral, ambiental, forestal y de ordenamiento territorial de las municipalidades y mancomunidades.

El SIT Municipal es uno de los productos de MOSEF que da respuesta a la necesidad de desarrollar y reforzar la capacidad de los gobiernos locales para asumir la administración y gestión de los recursos forestales de sus territorios, condición que  contribuye a mejorar la gobernabilidad del sector forestal nacional, objetivo principal del Proyecto.

Para la eficiente operación del  SIT Municipal, el Proyecto ha materializado la donación de equipo para las alcaldías y mancomunidades, como computadoras, servidores, impresoras y plotter entre otros. También ha brindado acompañamiento técnico directo, mediante capacitaciones específicas en el uso y administración de la herramienta SIT Municipal y realizando los oportunos controles de calidad sobre la información cartográfica.

Sobre el nuevo sistema, el Director de MOSEF, René Gamero, indicó que con el proyecto “se pretende mostrar las bondades que tiene la herramienta para que los municipios puedan usarla en mejorar la toma de decisiones en sus territorios”.

Apuntó que para la obra se han invertido 378,000 Euros, acción que inició desde el 2005 con un proceso de capacitación para las 30 municipalidades beneficiadas, las mancomunidades y las instituciones nacionales como el Instituto de Conservación Forestal, el Instituto de la Propiedad y la Asociación de Municipios de Honduras en el uso de la herramienta.

Sobre el Sistema de Información Territorial, agregó, “queremos durante todo este periodo validar el proceso y tener hoy en día una plataforma y una herramienta ya montada, sin embargo, hay que hacer todo un proceso de continuidad y para eso la empresa que nos está apoyando, tendrá un año adicional para estar haciendo los correctivos necesarios, si es que se dan, pero también nos estamos garantizando de parte del ICF y la AMHON, el seguimiento respectivo y la sostenibilidad de estas acciones”, destacó Gamero.

Actualmente los municipios no trabajan con sistemas de información centralizada, la información que disponen no está sincronizada, por lo que gracias al SIT Municipal, ahora las alcaldías contarán con Dato Único, es decir información sincronizada y actualizada.

Además, se normalizarán y automatizarán los datos en los procesos catastrales y la ordenación territorial y forestal, cumpliendo  con  estándares básicos en la calidad de la información, condición fundamental para obtener un mejor análisis del territorio y mejorar la  toma de decisiones en el municipio.

El SIT Municipal aportará mucho al sector forestal, entre  sus bondades se puede mencionar que ahora se podrá aportar información clara y de calidad sobre las micro cuencas, para agilizar las declaratorias, permitiendo con ello una mayor conservación de los recursos naturales renovables del país.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdamez manifestó que en su gestión, “hemos venido desarrollando varios sistemas de información a través de la Secretaría de MiAmbiente, ahora con el Instituto de Conservación Forestal a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal (Mosef), estamos haciendo el lanzamiento de un Sistema de Información Territorial (SIT) Municipal , porque razón, porque debemos ir cumpliendo lo indicado en nuestra legislación con repecto al manejo de los recursos naturales que es compartido pero a la vez diferenciado; donde todos tenemos responsabilidad al igual que las municipalidades, pero para ello debemos darles las herramientas correspondientes”.

Galdamez explicó que “con este Sistema de Información Territorial hay cinco mancomunidades que se van a ver beneficiadas y 30 municipios y para eso hemos invertido aproximadamente unos 2.5 millones de lempiras en equipo para que ellos tengan todas las facilidades necesarias y con el softwere se han invertido unos 250,000 Euros y con todo esto esperamos que las municipalidades queden con la capacidades para atender este sistema y que su trabajo en pro de la conservación de los recursos naturales sea el más adecuado”.

El Sistema de Información Territorial Municipal, contempla el uso de aplicaciones de software libre ampliamente extendidos y de probada eficacia, permite la integralidad de la informacióngráfica y alfanumérica, la interoperabilidad con múltiples sistemas web y geo portales a nivel mundial  y reduce los costos en relación a software privativos.

La herramienta está diseñada para integrarse con otras herramientas y utilidades, como  las aplicaciones de gestión tributaria más extendidas (SAFT y SIMAFI), así como la IDE del Sector Forestal, y la plataforma del Sistema Unificado de Catastro (SURE) del Instituto de la Propiedad.

De esta manera, las funcionalidades GIS que la componen y la personalización realizada, permiten un desarrollo sobre software libre con capacidad de integrar todas las necesidades de gestión de información geográfica a nivel municipal.

La implementación del SIT representa un importante paso en la gobernabilidad forestal, pues la herramienta permitirá la generación, tratamiento y difusión de información geográfica vinculada con la gestión de los recursos forestales a nivel municipal.

En tanto el Director del ICF, Misael León Carbajal detalló que “a través del Proyecto de Modernización del Sector Foretal de Honduras se pretende fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y ahora a través de la entrega de este Sistema de Información Territorial para 30 municipios y cinco mancumunidades, estamos cumpliendo con ese objetivo de crear capacidades a nivel de los gobiernos locales, para una buena gestión del territorio y en especial de los recursos forestales de esos municipios”.

Papel de la AMHON

Para garantizar la ampliación en el uso de la herramienta a otros municipios, la administración  será responsabilidad de  la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ya que es la entidad que cuenta con la mejor infraestructura para darle  sostenibilidad a la herramienta.

Con la participación de AMHON en el proceso, se ampliará el alcance del SIT Municipal pues, se están formando técnicos para que en el futuro cercano se involucren otras  alcaldías.

El presidente de la AMHON, Nery Cerrato, señaló que “con el SIT se registran todos los capitales que tenemos en los Municipios, desde el capital físico, el recurso hídrico, ambiental y forestal y tiene también herramientas en donde podemos ir alimentando de información de la administración municipal. Que significa esto, significa que podemos modernizar los catastros municipales, tenemos ampliar la base de registro de quienes viven en el territorio, qué tienen, qué propiedades poseen, registrarla, modernizarla y aumentar la base de contribuyentes”.

MOSEF es un proyecto del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que se ejecuta con fondos de la República de Honduras y de la Unión Europea en el marco del EuroFor, su objetivo principal es mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras.