Tomas en la UNAH siguen esperando diálogo

Las tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continúan este jueves como medida de presión para derogar las reformas académicas e impulsar un diálogo con la participación de un mediador.

Los jóvenes volvieron a tomar el pasado miércoles posesión de los edificios luego que las autoridades reanudaran el periodo académico.

En respuesta la UNAH convocó a un diálogo con los estudiantes, quienes condicionan su participación.

Los dirigentes estudiantiles aseguran que la única manera de regresar a la mesa de negociación es que se retiren las denuncias en contra de los universitarios acusados por el delito de usurpación.

Las manifestaciones se extienden a la ciudad de San Pedro Sula, donde la mayoría de los edificios se encuentran tomados.

“Ya nos hemos sentado y no tienen voluntad de resolver la problemática”, dijo uno de los estudiantes.

Indicó que las autoridades pretenden que hagan acto de presencia para conocer sus identidades y luego denunciarlos ante el Ministerio Público (MP).

«Nos ha pasado que aceptamos dialogar, nos sentamos a la mesa y suspendemos el movimiento, retornamos a clases y las autoridades nos aparecen imponiendo una agenda”, agregó.

Es importante mencionar que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) exige la suspensión de las reformas académicas y no se cancele el periodo intensivo.

La UNAH canceló el segundo periodo a más de 15 carreras por los 23 días perdidos ante las acciones de protesta.

Actualmente 18 carreras más estarían en peligro que se tome la misma medida.

Durante las asambleas informativas los estudiantes se ensañaron con la piñata de Castellanos, la cual fue aporreada hasta destruirla.