Frustrado reinicio de clases en la UNAH (Video y Galería)

Cuando miles de universitarios esperaban por fin reanudar sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) reanudaron ayer las protestas e interrumpieron el desarrollo de las clases, al tiempo que hacían lo mismo en las instalaciones de la UNAH-VS, en San Pedro Sula.

Eran las 7:00 de mañana y muchos jóvenes con alegría ingresaban a las aulas de las diferentes facultades a tomar sus asientos, pero de pronto el ruido de altoparlantes se comenzaba a escuchar y de repente miraban por las puertas a los encapuchados, arrastrando sillas y colocándolas en las gradas.

Algunos de los maestros lograron concluir con las clases de esa primera hora, pero cuando se dirigían a otras aulas a darles la bienvenida a otros alumnos, como en las clases de Matemáticas, las luces se estaban apagando y uno de los docentes dijo: “Jóvenes lo siento mucho, pero no podremos continuar, estamos viviendo una situación muy compleja”.

Mientras en el campus universitario seguían llegando los alumnos, en las aulas la población estudiantil se resignaba a que tendrían un día fallido, porque la crisis académica traía malas esperanzas.

Fueron más de 35,000 estudiantes de 14 carreras quienes vieron frustrado su intento por rescatar el periodo.

Una estudiante de la asignatura de Introducción la Estadística Social (MM-100), expresó con enojo: “Quiere g… vos con este problema. Lo peor que me vine desde Intibucá a nada porque este ver…eo hoy va a seguir y mejor me hubiera quedado en mi casa y no venir a gastar dinero”.

En su manifestación por los predios de la Ciudad Universitaria, los estudiantes en protesta enarbolaron una gran manta con la consigna de proseguir con el movimiento.
En su manifestación por los predios de la Ciudad Universitaria, los estudiantes en protesta enarbolaron una gran manta con la consigna de proseguir con el movimiento.

En tanto, los jefes de carreras y docentes salían a platicar a los pasillos para valorar si continuaban intentando la impartición de clases, pero fueron sorprendidos por una nutrida asamblea de los manifestantes que decidieron retirarse de las aulas.

Los dirigentes y militantes del MEU lograron interrumpir el reinicio de las clases del segundo periodo, luego que el viernes pasado habían sido desalojados por fuerzas antimotines de la Policía Nacional con el resultado de la detención de 22 alumnos que junto a los demás ya suman 75 procesados por usurpación de espacios públicos.

Autoridades judiciales les dictaron el sábado anterior medidas sustitutivas a la prisión que incluyen no salir del país, firmar el libro de los juzgados, no acercarse a las manifestaciones y tampoco a los compañeros.

LA PROTESTA

La protesta del MEU surgió en contra de las Normas Académicas, aprobadas por el Consejo Universitario que, entre otras, contemplan la aprobación de una clase con un mínimo de 70 por ciento y que quedó en 65 por ciento, además de repetir una asignatura solo por tres veces y que fue flexibilizada a cinco oportunidades y pagar 100 lempiras por la reposición de asignaturas en un periodo.

Ayer miércoles, la Facultad de Ciencias Jurídicas fue la primera en quedar bloqueada, luego Química y Farmacia, posteriormente los edificios A-1 y A-2.

De esa manera, continuaron la toma cuando ya eran las 10:00 de la mañana en un ambiente de protestas incontrolable, al tiempo que hasta se quebró una piñata con la figura de la rectora, Julieta Castellanos.

En tanto, un estudiante de nombre Gabriel Bonilla, mencionó que “estamos viviendo nuestra primavera árabe”.

Los alumnos que querían recibir clases se encontraron con los accesos a los edificios bloqueados con sillas.
Los alumnos que querían recibir clases se encontraron con los accesos a los edificios bloqueados con sillas.

A partir de esa hora había rostros de tristeza entre los jóvenes que ilusionados pensaban recomenzar sus actividades académicas y no les quedó otra que irse a sentar a las bancas para observar a los grupos de manifestantes encapuchados apropiándose de los espacios universitarios.

“Me da tristeza cómo la mayoría de estudiantes estamos pagando algo que no es culpa de nosotros y lo peor es que venimos del interior del país haciendo grandes esfuerzos económicos para no perder el periodo”, lamentó Gabriel Gámez, de la carrera de Nutrición, originario de Nacaome, Valle.

El joven sentado, con una mochila entre las piernas, dijo que, “si esto no se resuelve, mañana (hoy) me voy para la casa, porque veo que este problema no se termina”.

En tanto un docente de Letras que prefirió no identificarse, exclamó: “Creíamos que hoy íbamos a aprovechar el tiempo, pero este problema ya nos tiene hartos y lo mejor sería que nos digan que empecemos clases cuando no haya conflicto”.

Los integrantes del MEU, convocaron a la comunidad estudiantil a una asamblea por facultades, incluyendo a las que tienen su periodo cancelado.

Luego de sus discursos de “rescatar la Universidad” y decir que hay más de 75 compañeros judicializados, lograron reunir a un numeroso grupo de jóvenes y salieron a marchar por los predios de Ciudad Universitaria.

Al filo de las 11:30 de la mañana se desplazaron por el Polideportivo hasta salir al bulevar Suyapa, y volver a ingresar por el primer portón y hacer un mitin ante el nuevo edificio administrativo, donde se mantuvieron hasta la 1:45 de la tarde arengando con sus consignas. (ECA)

La hacen piñata

piñataUn grupo de estudiantes que participó en la nueva toma de edificios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quebró ayer una piñata con la figura de la rectora, Julieta Castellanos. La acción de los universitarios se pudo ver y captar mediante un video divulgado a través de redes sociales y fue transmitido por canales de televisión.

[mp_carousel_1 carousel_images=»11789933,11789934,11789935,11789936,11789906,11789905,11789903,11789902,11789900,11789901,11789899,11789897,11789898,11789896,11789895″ carousel_start=»false»]