Honduras ahora es vulnerable a la acuicultura de agua dulce

El nuevo informe de la FAO, El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2015, (SOFIA, por sus siglas en inglés), pronostica una expansión importante de la producción acuícola de América Latina y el Caribe, la cual podría alcanzar las 3.7 millones de toneladas en 2025, un crecimiento de 39.9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, periodo en que se produjeron 2.7 millones de toneladas, en promedio.

Según la FAO, la pesca crecería a una tasa mucho menor y la producción total de pescado de la región (acuicultura + capturas) alcanzaría las 16.2 millones de toneladas en 2025. Esta cifra sería 12.6 por ciento más alta que el nivel de 2013-15, de 14.4 millones de toneladas.

A nivel global, la producción podría crecer hasta 195.9 millones de toneladas en 2025, un incremento de 17 por ciento en comparación con la producción de 2013-15, de 166.8 millones.

Esto significa que al año 2025 el mundo producirá cerca de 29 millones de toneladas más de pescado que en 2013-15 y casi todo este incremento se dará en los países en desarrollo y a través de la acuicultura.

“De las 29 millones de toneladas extra, América Latina y el Caribe respondería por casi 3 millones de toneladas”, explicó Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para ALC.

Las previsiones del Quinto Informe de Evaluación 61 del IPCC indican una mayor vulnerabilidad de los ecosistemas tropicales al cambio climático, lo que repercute negativamente en las comunidades que dependen de ellos.

Se ha identificado que Costa Rica, Honduras y Uganda se encuentran entre los 20 países más vulnerables en cuanto a acuicultura de agua dulce. En estos modelos de vulnerabilidad se calcula la sensibilidad considerando la producción acuícola y la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), si bien los autores, ignorando la sensibilidad, también proporcionan estimaciones comparativas sobre la vulnerabilidad de países en los que la acuicultura apenas se está empezando a practicar pero donde existen posibilidades de desarrollo.

Del total de 4.6 millones de embarcaciones pesqueras a nivel global, América Latina y el Caribe responde por el 6%, cerca del 90% de los cuales tienen menos de doce metros de eslora.

Según el SOFIA, las exportaciones regionales de productos de la pesca están creciendo de forma más acelerada que las importaciones.

“Aunque estamos lejos de la producción que se genera en Asia, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo”, explicó Flores.