Manifestantes impiden clases en UNAH-VS

Tomadas amanecieron ayer las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), en San Pedro Sula, Cortés, por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que protagoniza una huelga, exigiendo mejores condiciones académicas y la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos.

Los estudiantes con los rostros tapados con camisetas o pañoletas, procedieron a tomarse algunos edificios, para luego colocar en las principales entradas la Bandera Nacional, pero a la vez gritaban consignas y mostraban algunas pancartas.

Mientras, en las afueras varios elementos de la Policía Nacional se apostaron a unos metros de distancia del centro universitario, acompañados de una tanqueta de chorros de agua a presión, a la espera de una orden de desalojo.

“Queremos un diálogo sincero y no un monólogo, ni con engaños a la comunidad estudiantil”, apuntó un estudiante que no se quiso identificar, para agregar que la toma de las instalaciones universitarias es indefinida y que toda información la estarán dando a conocer a través de las redes sociales vía internet.

En horas de la tarde realizaron una manifestación por el bulevar “Roberto Micheletti”, algunos de ellos acompañados por sus padres de familia, donde reafirmaron la determinación de mantenerse en huelga.

Elementos de la Policía Nacional se mantienen resguardando la parte exterior de la universidad.
Elementos de la Policía Nacional se mantienen resguardando la parte exterior de la universidad.

Por su parte el director de la UNAH-VS, Francisco Herrera, dijo que las autoridades académicas están dispuestas a dialogar.

“Quiero dejar muy claro que durante esta semana había hecho un llamado para sentarnos a dialogar con los jóvenes, pero lastimosamente esta solicitud no fue aceptada por los dirigentes”.

Lamentó que por la toma esté en riesgo el año académico de miles de estudiantes, ya que si las clases no reinician en un par de días se cancelaría por completo el segundo período académico en la UNAH-VS.