Nueva normativa fiscal dinamizará microfinanzas

La creación de un pago único por concepto de impuestos para el sector de los emprendedores dinamizará las microfinanzas hondureñas, aseguraron ayer ejecutivos del sector, luego que el gobierno y los empresarios llegaran a un acuerdo sobre el contenido del nuevo Código Tributario.

Al cierre del primer semestre del año, los préstamos a la Mipymes presentaron una merma que no llena las expectativas, que indica un cierre a diciembre del 2015 cercano al 6 por ciento.

No obstante, este contexto puede cambiar en los próximos años con la creación de un monotributo que llevaría a formalizar un segmento importante de los comerciantes informales lo que repercutiría en mayor acceso al crédito.

Así lo expresó ayer la directora ejecutiva de la Red Microfinanciera de Honduras (RedMicroh), Martha María Salgado, al recordar que desde el año pasado solicitaron la creación de un pago unificado anual, porque volverá menos complejo el pago del Impuesto Sobre la Renta.

“Siento que han escuchado esa petición y ahora se ha incluido en esta propuesta de Código Tributario, el cual va a facilitar, en primer lugar va a incrementar los impuestos, porque la Microempresa va a pagar una cantidad, eso incrementa la base tributaria”.

“Por otro lado -comentó- eso facilita a la Microempresa a realizar su labor y lo más importante es que se elimina el cierre de negocios que estaba afectando la economía del país”.

Salgado refirió que el monotributo, o pago único impositivo por año, incluirá a todos los segmentos de los emprendedores del país, pero se debe esperar el porcentaje que definan la Secretaría de Finanzas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) que deberán hacerlo seis meses después de aprobado el anteproyecto del nuevo Código Tributario.

Para las microfinanzas, es destacable entre otras cosas, el concepto de proporcionalidad que conlleva lo acordado, porque las multas deben ser en base a los ingresos de los contribuyentes.

Según cálculos del sector, en Honduras hay más de 200 mil afiliados y anualmente mueven más de 6,000 millones de lempiras en préstamos. Este año se esperaba elevar a más de 7,000, pero las cifras a medio año presentan una disminución que llevaría a terminar el 2015 con alrededor de 6,500 millones de lempiras. (JB)