México: 14 policías detenidos por caso agentes CIA

MEXICO . — La procuradora Marisela Morales Ibáñez informó el sábado que aumentó a 14 el número de policías detenidos en la investigación del ataque a un auto en que viajaban y resultaron heridos dos oficiales de la CIA.

La procuradora general de la República, Marisela Morales, informó que ya son 14 los elementos de la Policía Federal que se encuentran bajo arraigo.

Según el diario El Universal, Morales dijo en una rueda de prensa a medios locales que «en breve se dará a conocer el resultado de la investigación», probablemente antes de que concluyan los 40 días de arraigo (detención temporal para investigación) al que están sujetos los policías federales.

«Ya hay otras dos personas arraigadas, son 14, en lugar de 12, por eso precisamente fue muy importante ampliar este arraigo para poder profundizar en las investigaciones», dijo la procuradora, según el portal de Televisa.

El Universal, uno de los diarios de mayor circulación en el país, informó que Morales mencionó que han sidas localizadas dos camionetas en las que viajaban los atacantes.

«Ya se tomó la declaración a través de asistencia jurídica internacional» a los dos oficiales estadounidenses que resultaron heridos), agregó.

El 24 de agosto un auto diplomático en el que viajaban dos agentes de la CIA y un Marino, fue atacado en el poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, Morelos, mientras se dirigía a un campo de entrenamiento militar.

El auto fue interceptado por un vehículo con policías federales que amenazaron a los tripulantes con armas. En una persecución de varios kilómetros, se incorporaron más patrullas de la policía que dispararon al menos 40 proyectiles contra la camioneta diplomática.

La posibilidad de que haya sido el crimen organizado sigue siendo una de las líneas de investigación, dijo la fiscal a los medios mexicanos.

Un alto funcionario estadounidense dijo recientemente a The Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales que dispararon contra el auto trabajaban para el crimen organizado.

Una de las líneas de investigación es la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva, dijo la semana pasada a la AP un funcionario mexicano que conoce la investigación.

Los funcionarios hablaron a la AP bajo la condición del anonimato porque se trata de un tema diplomático muy sensible. (AP)