EEUU participó en operativos contra el tráfico de persona en Honduras

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el viernes haber participado en dos operativos multinacionales que permitieron la detención de 41 presuntos traficantes de personas en América Central y Colombia.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que una investigación de 15 meses culminó con la captura de 27 personas en Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Los detenidos incluyen al peruano Luis Leonardo Mejía Pasapera, presunto líder de una banda traficante de personas en Guatemala, donde fue capturado el 28 de junio por la Policía Nacional.

Las autoridades dijeron haber colectado evidencia según la cual Mejía presuntamente trabajaba con otras bandas de Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador para traficar personas procedentes de Asia, Africa, Europa y Medio Oriente hacia América Central y del Sur. Cobraba 20.000 dólares por persona y de ser hallado culpable enfrentaría al menos 20 años de cárcel.

Autoridades de Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras participaron en el operativo.

«Esta operación refleja el compromiso multilateral para identificar y desmantelar bandas criminales involucradas en el tráfico ilícito de personas«, dijo la directora de ICE Sarah R. Saldaña.

Una segunda investigación sin relación con la mesoamericana permitió la captura el 27 de junio de otros 14 sospechosos y siete allanamientos en cinco ciudades colombianas, desde donde traficaban personas procedentes de Bangladesh hacia Estados Unidos.