Feria de San Buenaventura, un encuentro con las tradiciones de un pueblo noble

SAN BUENAVENTURA, Francisco Morazán. Digno de una postal, el pintoresco municipio, rodeado de verdes y fragantes pinares, a solo media hora de Tegucigalpa, con rumbo a la zona sur, está de fiesta con ocasión de la tradicional feria en honor a su santo patrón, Buenaventura, que inició ayer 8 de julio con quema de pólvora, repique de campanas y el desfile de los sectores organizados.

La festividad, como ya es costumbre, comprende una atractiva programación de actividades religiosas (con el padre Tony Salinas a la cabeza y la participación de los gremios de El Sauce, Cofradía, El Izopo, El Terrero y Santa Ana), sociales, musicales, deportivas y culturales, que alegran a los pobladores y los centenares de visitantes -que cada año son más-, de la capital, lugares circunvecinos y otros lugares de Honduras.

CORONACIÓN DE REINAS

Como parte de la atractiva programación, hoy sábado 9 de julio, las actividades inician con alborada, misas, cuadrangular de fútbol con equipos de jóvenes, una presentación de autos modificados y el desfile hípico, esta tarde, desde El Sauce a San Buenaventura, con jinetes y briosos caballos de diferentes razas llegados de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, San Marcos de Colón, Choluteca, Juticalpa, Talanga, Tegucigalpa, el municipio y sectores circunvecinos.

La coronación de las reinas del adulto mayor, juvenil Litzy Barahona Barahona e infantil Camila I, que será esta noche en una alegre fiesta bailable, es otra de las actividades que despierta entusiasmo en la comunidad.

La corporación municipal que dirige el alcalde, Andrés Amador Flores; el comité de feria y sectores organizados de San Buenaventura dan la bienvenida a la gran feria patronal.
La corporación municipal que dirige el alcalde, Andrés Amador Flores; el comité de feria y sectores organizados de San Buenaventura dan la bienvenida a la gran feria patronal.

Asimismo, la participación musical de la Banda Marcial de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), la Banda de los Supremos Poderes, el cuadro de danzas folclóricas de la Dirección de Cultura y Artes, y también del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), el conjunto Los Profesionales y músicos de cuerda de la zona.

MONTA DE TOROS

Tampoco pueden faltar en esta feria los inolvidables juegos tradicionales, las mojigangas, show de luces, la quema del torofuego, carreras de bicicletas, una emocionante montada de toros y la esperada carrera de cintas.

Igualmente, llama la atención la Gran Feria Científica de todos los centros educativos del municipio y, en deportes, reñidas competencias entre equipos locales y el juego de veteranos del Motagua contra los de la localidad.

La feria que se celebra desde el 8 al domingo 17 de julio próximo, organizada por la municipalidad y el comité de feria, presidido por el alcalde Andrés Amador Flores, culminará con la gran montada de toros y una tardeada musical. Todos los sectores organizados de este pueblo noble, incluyendo a sus hijos predilectos, dan la bienvenida a los turistas a disfrutar de esta gran celebración en honor a San Buenaventura.