Muchos policías muertos no se habían cancelado

Mientras que la cantidad de policías sobrepasa ya los 190, en las últimas horas, la comisión de depuración ha cortado de tajo a los policías que se encontraban en condición de disponibilidad.

En ese sentido, el miembro de la Comisión Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, aseguró que lo que se ha hecho es evaluar a los miembros de la Policía Nacional (PN).

Muchos que en el pasado fallecieron no fueron cancelados oportunamente y es lo que en rigor al procedimiento administrativo corresponde y la comisión ha actuado.

“En las últimas semanas nos han escuchado hablar sobre las evaluaciones de la idoneidad que debe de tener un agente que debe estar suficientemente capacitado y con el perfil adecuado para incorporarse a la nueva estructura del ente de seguridad”, dijo Rivera.

El profesional del Derecho se refirió al caso de los 26 oficiales de escala básica que fue sugerido suspender, indicó que salen de la estructura según lo establecido en el artículo 112 de la ley.

El artículo insta a que el director de la Policía podrá solicitar al secretario de Seguridad que declare en disponibilidad aquel personal de la carrera policial que no tenga una asignación específica dentro de la organización policial.

En ese caso, indicó que el policía declarado en disponibilidad gozó por un período de seis meses de su salario, pero sin tener ninguna asignación.

El policía podrá solicitar ser devuelto a los cuadros activos de la institución o en el caso de persistir, el que no es adecuado, que continúe en la carrera, tendrá que salir de la institución.

Rivera indicó que al revisar los archivos se encontró que ya había concluido el periodo máximo de disponibilidad y se determinó que no era apto para seguir en la institución.

“Ellos han sido cancelados de acuerdo al artículo antes mencionado, sin embargo se anunció que cuatro policías fueron cancelados por abandono de cargo”, enfatizó.

Agregó que hay tres policías que fueron cancelados por retirarse voluntariamente y otro tuvo que ser borrado porque murió.