UNAH y Movimiento Estudiantil a crucial encuentro mañana domingo

Los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) entregaron ayer la confirmación para iniciar el diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La acción de acercamiento fue realizada luego que, el jueves pasado, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, llegó hasta donde tienen la toma de edificios a entregarles la invitación formal para que mañana domingo, a las 11:00 de la mañana, se puedan sentar en la mesa de deliberaciones.

Los jóvenes fueron receptivos y aceptaron la convocatoria a manera de un prediálogo para evacuar dos puntos en agenda: El retiro de los cargos judiciales contra 75 compañeros y las elecciones para escoger a los representantes estudiantiles ante los organismos de gobierno universitario.

De esa manera, los dirigentes estudiantiles se presentaron ayer en grupo al nuevo edificio administrativo para hacerle entrega del oficio a Irías, quien les esperaba junto al vicerrector de Asuntos Internacionales, Julio Raudales. Más temprano llegaron miembros de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), para entregar su confirmación que asistirán al diálogo.

PROPUESTA DE MEDIACIÓN

En conferencia de prensa, la vocera del MEU, Mirta Gutiérrez, reiteró que en el prediálogo los dos puntos de la agenda “son innegociables”, al tiempo de destacar que se están dando pasos sustanciales, porque ven la voluntad de las autoridades.

El hecho que les hayan suspendido las órdenes de captura abona, pero no es suficiente porque los procesos continúan y el beneficio debe abarcar a los 75 jóvenes encausados en todos los centros regionales. “El domingo vamos a presentar la propuesta de mediación y esperamos que de ese acercamiento salgan los acuerdos y las bases necesarias para un diálogo verdadero”, subrayó, al tiempo de indicar que tendrán representación de compañeros de los demás centros regionales con quienes harán una movilización desde el Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta el Palacio de los Deportes, en Ciudad Universitaria.

Los dirigentes estudiantiles advirtieron que los puntos para el diálogo son irrenunciables.
Los dirigentes estudiantiles advirtieron que los puntos para el diálogo son irrenunciables.

La joven aseguró que ahora todo depende de los acuerdos a que lleguen en el prediálogo para deponer la toma de edificios, “porque no vamos a retornar a nuestras obligaciones académicas mientras no haya un pacto firmado por ambas partes”.

En cuanto a los interlocutores de la mesa mediadora de ambas partes, esperan que el domingo se hagan de público conocimiento porque serán ellos quienes darán fe de los acuerdos a que lleguen las autoridades y los estudiantes.

AMBIENTE DE TOLERANCIA

Por su parte, el vicerrector Irías manifestó que el hecho de recibir la confirmación de los miembros del MEU, ya es un compromiso para iniciar las pláticas que permitan conducir por buen camino la solución del conflicto. “Los recibimos con todo el respeto que se merecen y con la voluntad”, resaltó, al firmar el documento de recibido.

Así, indicó que van a discutir la contrapropuesta con todo el equipo rectoral porque sobre la base de ese escrito van a tomar las decisiones. “Anticipamos que este diálogo va a ser inclusivo, se van a convocar todos los sectores estudiantiles y creo que ha llegado el momento de destrabar esta situación”, consideró.

De ese modo, Irías llamó a crear un ambiente de confianza, seguridad y tolerancia, porque de lo contrario se puede perder el respeto. Así, señaló que no es necesario que los representantes del MEU se presenten al diálogo con capuchas, “porque para hablar con alguien uno tiene que saber con quién está hablando, porque no debe ser anónima”.

Los alumnos se movilizaron por la UNAH, para informarles a sus compañeros que estaban listos para el encuentro con las autoridades.
Los alumnos se movilizaron por la UNAH, para informarles a sus compañeros que estaban listos para el encuentro con las autoridades.

El vicerrector estimó que el ambiente en la UNAH, ya está en otra etapa y no se puede retroceder a momentos que han causado daño, porque ya se encontraron los canales de acercamiento entre autoridades y estudiantes. (ECA)

VOCERO DEL MEU
Estudiantes con procesos exigen sobreseimiento

Tras que los juzgados capitalinos anunciaron el suspenso de las órdenes de captura contra 18 estudiantes procesados por tomas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los encausados reaccionaron que ese solo es un paso, pero no la solución que esperaban.

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, quien es uno de los afectados, manifestó que el suspenso de las órdenes de captura no los deja en libertad porque el procedimiento continúa vigente para presentarse el 22 de julio próximo a audiencia de imputados bajo el cargo de usurpación de espacios públicos.

“Nosotros, como Movimiento Estudiantil, estamos exigiendo que se dé un sobreseimiento definitivo o resolución absolutoria a favor de los 75 compañeros a nivel nacional, incluyendo a los que están viviendo este proceso desde el 2014, porque también ellos tienen las mismas causas de nosotros”, precisó.

Así, añadió que se presentarán a los tribunales en el debido tiempo para conocer cuál es la decisión del juez. “El domingo nos vamos a presentar al diálogo con las autoridades universitarias, donde se nos debe garantizar que desisten de las acciones penales contra nosotros a través del Ministerio Público (MP) y la otra es la mesa de mediación”, enfatizó. (ECA)