Nueve millones de habitantes habrá al 2020

Honduras registrará nueve millones de habitantes en el 2020, por lo que el gobierno debe diseñar políticas públicas para reducir el 33 por ciento de jóvenes que no estudian ni trabajan en este momento, según un estudio presentado con motivo del Día Mundial de la Población.

“Hay cambio en la estructura de la población por sexo y edad, es decir que la mayoría de la población está en edades productivas”, destacó.

Marisabel Zelaya, coordinadora de la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), autora del estudio titulado “Análisis de situación de la población”.

La experta explicó que las tasas de fecundidad y de vejez han decrecido frente a la cantidad de jóvenes entre los 12 y 30 años que necesitan insertarse en el mercado laboral.

MERCADO LABORAL

 “El gran problema aquí es que no hay mercado laboral para atender este contingente laboral ni los jóvenes están preparados en conocimientos para desempeñarse en estos puestos de trabajo”, señaló Zelaya.

El documento también revela que el número de habitantes pasó de 6.5 a 8.3 en el 2013 y la proyección para el 2020, es que superará los nueve millones de hondureños.

Zelaya propuso fortalecer la educación media, ya que la cobertura es de un 15 por ciento, crear fuentes de trabajos permanentes y abrir más carreras vocacionales, como las que sirve el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

“BONO DEMOGRÁFICO”

El gobierno debe abrir más fuentes de empleo para atender a la juventud desempleada, aconsejaron los expertos.
El gobierno debe abrir más fuentes de empleo para atender a la juventud desempleada, aconsejaron los expertos.

 Los expertos destacaron que el país se ve favorecido con el crecimiento de la población, porque hay más fuerza de trabajo disponible y a eso le llaman “bono demográfico”, pero repercutirá en desempleo y otros flagelos sociales, como la violencia, si no se toman cartas en el asunto.

Para aprovechar el “bono demográfico”, los investigadores recomendaron invertir en programas de prevención entre la niñez y la juventud y generar más empleo masivos para casi dos millones de personas desocupadas en este momento.

“Tener una población joven representa un activo que puede ser aprovechado para el desarrollo económico y social, siempre y cuando se adopten las políticas adecuadas”, precisó de su lado, Marcos Carías, oficial de Programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), patrocinador del estudio.

EDAD PARA JUBILARSE

 Carías también alertó al gobierno que en el 2050 la cantidad de población en edad para jubilarse será mayor, por lo que se deben tomar medidas desde ya para protegerla.

Por su parte, el asesor regional del FNUAP, Pablo Salazar, indicó que en ciudades como San Pedro Sula, Cortés, la población femenina es mayor a la masculina, probablemente debido a las altas tasas de homicidios y la migración en esa ciudad.

Igualmente, resaltó que la mayoría de los jóvenes provienen de hogares pobres, en tanto que la tasa de fecundidad bajó de un promedio de seis hijos en los años 80 a dos en la actualidad y subió la esperanza de vida de 65 a 78 años.