Azucareros fortalecen una serie de autorregulaciones

Azucareros del país fortalecerán una serie de autorregulaciones en derechos humanos, medio ambiente y transporte de carga en el contexto de la cosecha 2016/17.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, adelantó un seguimiento a los derechos humanos para asegurar que se mantiene la prohibición de trabajo infantil.

La nueva cosecha inicia en noviembre con la meta de superar 11.4 millones de quintales y en el ciclo subsiguiente alcanzar 12 millones de sacos.

“El trabajo infantil se ha erradicado en esta actividad agroindustrial, esto no lo decimos nosotros, sino los diferentes entes internacionales”, indicó Melara.

Trascendió que Honduras sobresale por sus esfuerzos realizados en relación a la erradicación del trabajo infantil, planes de reforestación y conservación de ecosistemas, así como las acciones de promoción de educación entre los trabajadores, sus familias y comunidades vecinas.

En Honduras más de 12 mil hectáreas de bosque en reforestación dependen del sector azucarero del país.

Una autorregulación se refiere a aquella capacidad que dispone una entidad, asociación, organización o institución de regularse a sí misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendrá lugar desde sus propias instalaciones y recursos.

En el tema de transporte una firma de expertos con más de 50 años de experiencia en carreteras elaboró la normativa que incluye medidas de señalización de áreas donde se realiza actividad cañera.

Asimismo, el cuidado de no efectuar trabajos mecánicos en el hombro de una carretera para no quitar espacio en tráfico de vehículos, también de velocidad limitada, así como restricciones y suficiente iluminación en horas de la noche.

La iniciativa tiene la aceptación en todos sus detalles de las autoridades de gobierno, en este caso, la Dirección General de Transporte (DGT) y solo se espera que se incluya en el reglamento para el acarreo de biomasa.

“Nuestro objetivo es darle seguimiento al cumplimiento de la normativa para prevenir accidentes, que no son culpa de esta actividad productiva. Aplica para toda la biomasa que se mueve por las carreteras, tanto para la generación de energía eléctrica y en el rubro de palma africana”, agregó Melara.

La industria azucarera nacional está conformada por siete ingenios (seis operando) y más de 10 mil familias de productores independientes, que cultivan más de 75,554 manzanas de caña. (WH).