Honduras expone sobre los llamados ‘empleos verdes’

Los directores de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (RedIFP), se reunieron en Managua, Nicaragua, con el objetivo de retomar y darle seguimiento a proyectos, acuerdos y recomendaciones adoptadas en el último encuentro de la misma.

El tema central del congreso fue “El Aporte de la Educación y capacitación Técnica en la Dinámica Socio Productiva”, y se aprovechó el espacio para definir la programación de actividades en conjunto entre las instituciones homólogas, finalizando con la participación en el taller «El Rol de la Formación Profesional en la Transformación Productiva», impartido por el experto Joel Alcócer, de CIF/OIT.

Durante la reunión se trataron puntos referentes al fortalecimiento y sostenibilidad de la Red, la formulación de nuevos proyectos que puedan servir de soporte financiero a sus actividades, la definición de temas estratégicos de trabajo, correspondiendo a cada institución presentar un calendario de actividades a realizar en el marco del contenido bajo su responsabilidad.

El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), César Antonio Pinto, disertó acerca de la experiencia en el tema de los llamados empleos verdes relacionados con la construcción y energías renovables que está tomando mucho auge en la región.

Con ello se busca la formación de fuerzas de trabajo anticipándose a las necesidades del sector productivo, en base al comportamiento tecnológico y conservacionista y de los cambios que se dan en las diferentes ocupaciones al corto y mediano plazo.

En ese sentido, Pinto expuso los cambios que la formación técnica ha tenido en Honduras en el marco de la Tercera Reforma Educativa que impulsa el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y cómo ha impactado en la juventud nacional capacitándoles para asumir con éxito los desafíos globales.

La Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana RedIFP se conformó en el año 2004, con la finalidad de estimular el fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas en el quehacer de la formación técnico profesional en la región.

También busca promover la formación del personal técnico, docente y de administración de las instituciones que participan, consolidando y fortaleciendo la tecnología, metodologías, programas de capacitación y material didáctico que se utilizan en los procesos de formación técnica.

La organización está integrada por los siete organismos nacionales que rigen la formación técnica en los países miembros.