Estabilizarán suelos en 18 hectáreas de mina Cuculmeca

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, firmó un memorándum de entendimiento con diferentes instituciones para iniciar de inmediato los trabajos de estabilización de suelos, que contempla 18 hectáreas de la mina Cuculmeca, ubicada en el municipio de El Corpus, en el departamento de Choluteca.

“A más tardar en 48 horas comenzarán los trabajos preliminares para estabilizar las 18 hectáreas, aproximadamente estas labores durarán tres meses, lo que se hará primeramente, son caminos de acceso en las zonas más altas para que el ingreso de la maquinaria pesada pueda hacer la extracción del material minarizado”, confirmó Talvert Irula, director general de Obras Públicas (DGOP), dependencia de INSEP.

Señaló que se recibieron ofertas técnicas y financieras por parte de dos empresas para realizar estas acciones de estabilización y que Geoconsult será la encargada de ejecutar este proyecto, ya que el Presidente Juan Orlando Hernández, “no quiere ni una pérdida más de vidas humanas, producto de la actividad minera en este sector”.

Este proyecto beneficiará a miles de habitantes de municipios y caseríos aledaños a El Corpus, Santa Ana de Yusguare y El Triunfo, entre otras comunidades, ya que brindarán empleos directos e indirectos, pues la empresa ejecutora contratará personal de las localidades mencionadas.

Además se está buscando la manera que el material extraído de esta zona sea de utilidad económica para los pobladores de las zonas mencionadas.

A los trabajos se sumará personal del Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Fuerzas Armadas (FF AA), Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y Medio Ambiente.