Aires de retorno al diálogo entre UNAH y Movimiento Estudiantil

Un ambiente de retorno al diálogo resurgió en torno al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando autoridades y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) dieron muestras de estar anuentes de volver a acercar posiciones con el objetivo que no se pierda el segundo período académico y resolver la problemática en beneficio de la institución y sus alumnos.

El acercamiento entre ambas partes se alejó el pasado miércoles, cuando las autoridades de la máxima casa de estudios superiores presentaron una propuesta en la que pedían a los dirigentes estudiantiles que liberasen los edificios y les extinguían los procesos judiciales como garantía para continuar en la mesa del diálogo.

Los jóvenes no aceptaron porque en el escrito decía que el beneficio sería solo para algunos y no abarcaría a los 75 compañeros que se encuentran encausados a nivel nacional por los delitos de usurpación y daños a los centros universitarios. Otro de los puntos en controversia es que el documento de las autoridades señala que los estudiantes se deben comprometer a no volver a tomarse los edificios y ellos consideran que el derecho a la protesta es constitucional y no pueden renunciar a ello.

Después de cuatros días de reflexión los dos sectores han considerado que el diálogo es la mejor vía para resolver la conflictividad, porque la crisis afecta a miles de estudiantes que ven perdido el segundo período académico y por esa razón ambas partes vuelven a hablar de retorno al diálogo.

FORO PÚBLICO

El MEU realizó ayer un foro público, en el parque central de Tegucigalpa, con la participación de padres de familia, representantes de la Asociación de Docentes (Adunah) y la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) para dar a conocer los pormenores del conflicto académico en la Alma Máter.

El vocero del MEU, Fausto Cálix, reiteró ayer que la intransigencia ha afectado el proceso de diálogo entre las partes, pero ellos como movimiento están dispuestos a sentarse para continuar con las deliberaciones.

“Nosotros, como Movimiento Estudiantil, a pesar de la fuerte represión que vivimos por parte de las autoridades universitarias con requerimientos fiscales, órdenes de captura a través del Ministerio Público (MP) y desalojos violentos, seguimos abanderando el diálogo porque sabemos que es la mejor solución para esta crisis”, exhortó.

Así, consideró que en los acercamientos se van a dar muchas expectativas, planteamientos y dentro de ellas están las condiciones de los estudiantes que han establecido la necesidad de una mesa mediadora y la desautorización de los procesos judiciales al MP.

“Si las autoridades universitarias desisten de esos procesos judiciales, nosotros estaríamos convocando a un diálogo, como lo hemos hecho en los días anteriores y así darle solución a esta crisis”, enfatizó.

En tanto, calificó como irresponsabilidad de las autoridades la cancelación del segundo período académico de manera autoritaria, porque eso solo se puede hacer en Consejo Universitario que es la única instancia facultada para hacerlo.

Dirigentes del MEU subrayaron que durante el fin de semana habría noticias y no se descarta que pueda haber convocatoria al diálogo en las próximas horas, porque trascendió que ha habido algunas comunicaciones en ese sentido. (ECA).