Cafeteando

ME CONTARON que los dirigentes de Olimpia andan “montucas”, porque piensan que les hicieron una “ponga” con el partido que realizaron los del Motagua ante River Plate, 0-3, en EE UU.

COMO QUE EL CONTRATISTA preguntó por el campeón del fútbol hondureño y la respuesta fue “azul” en vez de “blanca”. Los dirigentes de los campeones andan investigando quién les “jugó la vuelta”.

SE ACERCA EL Congreso de Fenafuth para el mes de agosto y muchos dirigentes están murmurando, pues creen que les están queriendo dar “gato por liebre”, con las supuestas reformas que mandó FIFA para que funcione de manera ordenada el popular deporte de abajo hacia arriba.

ALGUNOS DIRIGENTES creen que ese borrador que está circulando por las ligas lo “parió” alguien por acá en Honduras lo mandaron a FIFA diciendo que ya estaba consensuado y que por lo tanto solo tenían que venir a ver como la muchachada mueve la cabeza de arriba abajo, y certificar con ello un “amén”.

COMO QUE LA IDEA “reeleccionista” no solo es en la política, también está pegando en Fenafuth y aunque la FIFA, dicen, pues yo no lo escuché, que quienes están en la Comisión Normalizadora no pueden optar a un cargo en el alto organismo que está por elegirse en septiembre, próximo.

VARIOS DIPUTADOS son del criterio que deben repartirse los cargos entre dirigentes de las distintas ligas y equipos y no concentrar el poder en tres y con el predominio de un color, que no es blanco ni azul.

AÚN NO SALE AL frente quien pudiera ser el nuevo presidente de la Federación, pero que no sea, opinan muchos solo una persona que le guste el popular deporte, sino alguien que las “polainas” en todos los campos. No será fácil encontrar esa persona, Rafael Leonardo Callejas tuvo ese perfil, pero nunca se midió en los gastos y se hizo fiesta, se ha denunciado con los dineros del fútbol. Dicen que la deuda de Fenafuth sobre pasa los 150 millones de lempiras.

NO SE POR QUÉ, AÚN no sale a relucir el informe de la auditoria de las pasadas administraciones para saber qué hicieron con tanto dinero que les entró de patrocinios y taquillas de los juegos, más las remesas de FIFA.

EL FÚTBOL ESTÁ de luto, por el fallecimiento de quien en vida fuera Gustavo Euceda, quien laboraba para Parrillas ONE. Estuvo en la reunión, se supo, de Siguatepeque, en donde los dirigentes de la Segunda División llegaron a planificar el próximo campeonato, ahora con la inclusión de Victoria, de La Ceiba.

TAVO FUE UNA persona muy servicial y afable en el trato hacia las demás personas, le sirvió mucho al fútbol en términos generales.

ESTUVO DE CUMPLEAÑOS el Real España, el pasado 14 de julio, llegó a los 87 años de fundado, tiempo en el cual han sido protagonista de las competencias particularmente en la liga profesional. Se debe reconocer por siempre el trabajo técnico administrativo de José de la Paz Herrera, Manuel Antonio Muñoz y Miguel Felipe Canahuati (“Miguelito”).

LA HISTORIA DE Real España tiene un antes y un después de “Miguelito” Canahuati, quien es el arquitecto de los éxitos de este equipo, quien en 1974 partió la historia logrando ante Motagua su primer título, con gol de Pavón Molina.

CON LA VETERANÍA DE Fufú Canahuati, Toño Giacoman, Fito Fasquelle, Carlos Sánchez, se incorporaron los jóvenes de aquella época, Fica Canahuati, Jackie y René Kattán, Williams y Carlos Chahín, El “Negro” Solís, Paco Adriano, Jaime Turcios, Emín Abufelle, Paulino López, Roberto Reyes Silva, León Fizhman, Edgardo Rivera, Ricardo Alonso Flores, Sergio Amaya entre otros. Han pasado un par de generaciones más desde aquel tiempo, hasta la actual con Mario Verdial (fallecido); Fuad Abufelle, Mateo Yibrín (quien renunció) y ahora Elías Burbara.

LOS DE VICTORIA aún no tienen el finiquito de la primera división, deben entregar un cheque, certificado por más de un millón de lempiras, que deben. Si no “pajarito” no podrán participar y se darían, automáticamente, como desafiliados del fútbol federado. El nuevo presidente de la jaiba brava, Rodolfo “Ofo” Sosa no encuentra qué tecla sonar para conseguir ese “pistacho”.

EL EQUIPO OLÍMPICO que debe participar en los juegos de Río de Janeiro en agosto, está realizando varios juegos amistosos con cuadros de la segunda, así lo hicieron en Comayagua, el domingo anterior.

EL CIERRE DE LOS entrenamientos lo realizarán enfrentando a equipos de la primera como Motagua, Real España y Marathón.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Quién será el nuevo presidente de Fenafuth?
[email protected]