Comerciantes informales pueden pagar monotributo

Los comerciantes informales tienen la capacidad y el deber de pagar impuestos al Servicio de Administración de Rentas (SAR), mediante el monotributo, consideró ayer el empresario capitalino, Eliseo Castro Pavón.

Mediante el nuevo Código Tributario, el gobierno busca incorporar a la economía informal un nuevo grupo de contribuyentes, debido a que más del 70 por ciento del comercio y servicios del país se encuentra en este rango.

En ese sentido, Castro Pavón refirió que “en los mercados capitalinos, de San Pedro Sula y de las principales ciudades del país hay empresarios que manejan recursos igual que las tiendas que pagan sus impuestos al Estado”.

Señaló que al principio el tema causará malestar entre los comerciantes porque a nadie le gusta tributar, pero mediante la socialización con los diferentes sectores se debe hacer entender que pagar impuestos es compromiso de todos.

Así recomendó hacer un estudio por cada negocio, incluyendo tanto a los vendedores ambulantes y estacionarios para que paguen los gravámenes de acuerdo a sus capacidades, porque una vendedora de tomates no podrá ser cargada.

Apuntó que el gobierno está buscando la forma de recaudar más impuestos para cumplir con la responsabilidad social de dar seguridad, educación y salud a los hondureños.