Más de 4 mil menores han sido deportados

Tegucigalpa, (EFE).– Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado en lo que va corrido del año a 4.156 niños y adolescentes hondureños no acompañados, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los menores han sido deportados por vía aérea, desde Estados Unidos, y por tierra, desde México, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Según la organización humanitaria Casa Alianza, entre enero y mayo solamente desde México habían sido deportados 2.842 menores hondureños que fueron detenidos en ese país en su intento de viajar ilegalmente a Estados Unidos.

Organismos de derechos humanos coinciden en que los miles de adultos hondureños que cada año intentan llegar a Estados Unidos, en su mayoría se van en busca de trabajo, mientras que los menores lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país centroamericano.

El informe del Observatorio Consular y Migratorio señala además que entre 2014 y 2016 la cifra de menores hondureños que han ingresado a Estados Unidos suman 20.512.

En 2014 se registró una crisis migratoria en el sur de Estados Unidos por unos 54.000 niños y adolescentes centroamericanos, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Pese a algunas medidas que desde entonces ha adoptado el Gobierno de Honduras para reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos, la cifra de menores que salen del país, arriesgando su vida desde que llegan a Guatemala y luego a México, sigue siendo alta, según organismos humanitarios.

Los mismos organismos calculan que entre adultos y menores, mensualmente salen del país entre 100 y 150 hondureños.