85% de expedientes de policías contienen faltas administrativas

El 85 por ciento de los expedientes de policías que fueron enviados al Ministerio Público (MP) por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) por la supuesta comisión de algún ilícito consistentes de faltas administrativas.

Consultados sobre el particular, fiscales encargados del tema manifestaron que luego de hacer las evaluaciones de los casos que han sido recibidos en los últimos tres años, la mayor parte de ellos consiste en faltas administrativas cometidas por los miembros de la Policía Nacional.

Los casos deben ser cerrados por el ente operado de justicia, ya que la DIECP no tiene las potestades, ya que al hacerlo estaría incurriendo en delito.

“Ese porcentaje es cerrado por el Ministerio Público por tratarse de faltas administrativas en las que este ente operador de justicia no tiene competencia”, explicaron autoridades de la Fiscalía.

Por otra parte, un cinco por ciento de los expedientes enviados son casos que no constituyen un delito en sí, es decir los que comúnmente se conocen como “bagatela”.

Otro cinco por ciento corresponde a agentes que si cometieron algún ilícito, pero cuyos casos ya están siendo investigados y judicializados por ese ente operador de justicia.

Mientras que el cinco por ciento restante corresponde a casos de uniformados que se han enriquecido ilícitamente y que pertenecen a la escala básica.

Según las estadísticas de la DIECP, de los 685 casos que han remitido al MP, 371, tiene indicio de comisión de delito, 303 sin indicio de responsabilidad penal, 64 tienen avances de investigación solicitada y uno está judicializado.

En total, desde su creación en 2012 a la fecha de los casos investigados en su totalidad, la DIECP envió al MP un total de 685 casos, 108 a la Secretaría de Seguridad y 29 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Mientras que de las investigaciones realizadas que han sido remitidas a los entes operadores de justicia, suman 1,732, de ellas 1,466 fueron enviadas a la Fiscalía, siendo que 314 son de oficiales de las escalas 1, 2 y 3 y 1,152 de las escalas 4, 5 y 6.

ACTUAL PROCESO DE DEPURACIÓN

Los resultados obtenidos por ese proceso son comparados con los resultantes de la depuración emprendida por los miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional, quienes en tres meses han logrado cancelar a 167 elementos que no resultan idóneos y que ya no tienen estructura dentro del cuerpo de seguridad.

En total, comenzado desde la escala jerárquica, la Policía ha logrado evaluar a 459 oficiales, entre los que también hay 20 suspendidos, siete determinaron el retiro voluntario, mientras que 11 están siendo evaluados y 254 fueron ratificados.

De los nueve generales solo tres fueron ratificados, el director general de la Policía Nacional, Félix Villanueva; el subdirector general, Quintín Juárez y el director de Operaciones, Organización y Adiestramiento, Héctor Iván Mejía.

Mientras que de los 47 comisionados: 23 fueron cancelados, cuatro suspendidos, cuatro retirados voluntariamente y 16 ratificados.

En cuanto a los subcomisionados, 29 fueron cancelados, seis suspendidos, cuatro continúan en proceso de evaluación y 69 fueron ratificados.

De los comisarios 35 resultaron cancelados, cuatro fueron suspendidos, a uno le autorizaron el retiro voluntario, seis siguen en evaluación y 62 ratificados.

Sobre los 154 subcomisionados las decisiones estuvieron enfocadas en cancelar a 43; suspender a seis; continuar la evaluación de uno y ratificar a 104.