ENEE firma contrato de 10 megas en Olancho

Con la mediación del ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, la crisis por los constantes apagones en Olancho, podría quedar atrás, luego de que se firmara un contrato de generación de 10 megavatios de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para repotenciar el suministro en este departamento.

El contrato contempla que se generarán 10 megawatts de potencia energética que entrarán directamente a la subestación de Juticalpa, donde se realizó ayer la firma del convenio, que contó además del impulso de Sánchez, con la presencia del

gerente de la ENNE, Jesús Mejía; del alcalde, Huniberto Madrid;  diputados y miembros de la comunidad.

Reynaldo Sánchez destacó que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, preocupado por los continuos apagones y ante los reclamos de la población, optó por resolver el problema de potencia y suministro de electricidad.

El funcionario, quien también es diputado por Olancho ante el Congreso Nacional, realizó las gestiones a fin de poder resolver el problema de energía. Dijo que junto a sus compañeros diputados Francisco Rivera, Teresa Cálix, Alfredo Moradel y el gobernador político Walner Castro, así como el comisionado departamental Jorge Lobo, han empujado la iniciativa para dar respuesta a los olanchanos.

La problemática de electricidad ha provocado molestias y pérdidas para la población, así como el cierre de ciertos negocios, pero la misma se solventará al agregar más potencia directa en la zona.

Los 10 megawatts de potencia y energía eléctrica, la cual se realizará por la vía de la expansión en la subestación de Juticalpa, desde donde se distribuye la energía a todo el departamento.

Para hacerlo posible, detalló que la ENEE, por medio de su gerente Jesús Mejía, firmará un convenio de colaboración con la municipalidad de Juticalpa para el mejoramiento y ampliación de la subestación eléctrica de Juticalpa.

Una vez agregados los 10 megawatts el problema de suministro de energía se solventará en Olancho, con lo cual los sectores industrial, comercial, el turismo y hasta agrícola-ganadero del departamento volverán a tener la certidumbre de la electricidad y con ello asegurar la producción y los empleos generados.

El ministro Sánchez dijo que la generación de los 10 megawatts será a base de plantas diésel, las cuales se instalarán en la subestación Juticalpa, además de mejorarse la transformación, líneas de transmisión y distribución y asegurar con ello que la energía llegue a los hogares, locales comerciales y plantas industriales del departamento.

El convenio de generación, de acuerdo al alto funcionario, tendrá vigencia hasta que entre en funcionamiento el proyecto de la represa hidroeléctrica Patuca 3, la cual está en proceso de construcción y generará más de 100 megawatts de energía limpia y renovable.