Piden respetar el contenido del nuevo Código Tributario

La iniciativa privada pidió al Congreso Nacional respetar los términos acordados en el anteproyecto del nuevo Código Tributario, luego de una reunión entre afiliados al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en Tegucigalpa.

El documento llegó el lunes de esta semana al Poder Legislativo, donde se anunció someterlo a un nuevo proceso de socialización antes de enviarlo a discusión y aprobación en la Cámara.

El primer borrador del nuevo Código Tributario apareció a comienzos de enero de este año, cuando el asesor presidencial Ebal Díaz lo presentó a la opinión pública el siete de ese mes en Casa Presidencial.

Seguidamente pasó a ser conocido por los grupos de interés; empresarios, gobierno y el sector social de la economía, a mediados de este año llegaron a un acuerdo sobre el contenido que se redujo de 240, a menos de 220 artículos.

Viene a reemplazar la normativa vigente que data de 1997 y presenta algunas novedades tales como; un pagó único anual para el sector informal de la economía y que de acuerdo a datos empresariales, este segmento moviliza entre el 60 y 70 por ciento de la actividad económica.

Los empresarios valoran otros aspectos como el derecho a la inocencia, pues permitirá al contribuyente defenderse ya que será el Estado el que deberá probar casos ligados a evasión y no como en la actualidad, que es el sindicado que debe justificar ante las autoridades tributarias.

 

::: OPINIONES :::

Arturo Alvarado : ‘Nace
superintendencia tributaria y de aduanas’

Arturo-AlvaradoEl anteproyecto es un “aceptable” y permitirá a la autoridad tributaria recaudar los impuestos que requiere el gobierno para funcionar, explicó el coordinador de la mesa de diálogo por parte del Cohep, Arturo Alvarado.

Asimismo, comentó que se redujo a 220 artículos y “al mismo tiempo se incorporaron nuevas instituciones como es el caso de la superintendencia tributaria y aduanera, y la defensoría del contribuyente”.

Reiteró que el nuevo estamento no creará más impuestos, pero que se ha establecido un tributo único con la idea de simplificar y atraer a los contribuyentes del sector informal.

Por otra parte, Alvarado manifestó que “el Congreso tiene la facultad de revisar el anteproyecto de Código y hacer las modificaciones que considere pertinentes, pero el objetivo que tenemos los tres sectores es que el Código en sus conceptos fundamentales se mantenga sin mayores cambios”.

Rafael Medina: ‘Cada quien debe
pagar de acuerdo a sus posibilidades’

Rafael-MedinaPara el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, uno de los puntos más importantes del anteproyecto del nuevo Código Tributario es que permitirá reglas claras en materia fiscal.

“Siempre hemos pedido simplicidad en la aplicación de las leyes para que el obligado tributario sepa cuáles son los procedimientos para enterar sus impuestos”. Medina expuso que la posicion es que el país necesita ampliar la base de contribuyentes, por lo que apoyan la creación del pago único anual de impuestos o “monotributo”.

“Cada quien debe pagar de acuerdo a las posibilidades. La posición de la CCIT es que todo mundo debe pagar impuestos de acuerdo a la capacidad: el que más tiene deberá pagar más, el que menos tiene será de acuerdo a sus capacidades”.

También que será el gobierno el encargado de reglamentar el “monotributo”, para los obligados tributarios del sector informal de la economía, asimismo, esperan que los conceptos garantistas del anteproyecto sean respetados por el Poder Legislativo.

Daniel Aguilar: ‘Dinamizará los
sectores económicos importantes ‘

Daniel-AguilarEl consenso del documento “fue un esfuerzo muy grande de ambas partes para consensuar algo que nosotros creíamos que era algo necesario desde hace mucho tiempo y que nos va a ayudar a seguir adelante”, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Daniel Aguilar.

Prosiguió manifestando sus puntos de vista del contenido del documento, que debe ser “sostenible y los avances que se lograron fueron significativos. Que se genere empleo”, apuntó.

Reiteró que “al final de cuentas lo consensuado va a venir a beneficiar a todos, que es lo que andamos buscando para salir adelante. Que nos permita dinamizar muchos sectores económicos que son importantes para el país”.

Igualmente mencionó que se deben de crear climas proclives para atraer la inversión extranjera “estamos bastante optimistas, falta mucho por hacer, pero creo que estamos comenzando”, detalló.