Venden reservas de oro para enfrentar crisis

Venezuela realizó la mayor venta de oro en ocho años llevada a cabo por el banco central en momentos en que la crisis económica del país se intensifica y el gobierno teme tener dificultades para cumplir con el pago de sus bonos.

El país redujo sus reservas de oro 16% en el primer trimestre, tras una caída del 245% en 2015, según muestran datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La venta trimestral fue la mayor realizada por un banco central desde que Suiza vendió 3.2 millones de onzas en el tercer trimestre de 2007.

El desplome del precio del petróleo creó agitación en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro enfrenta crecientes tensiones políticas en medio de una inflación descontrolada, una economía en contracción y escasez de productos básicos.

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, dijo que Venezuela continuará utilizando las reservas internacionales para hacer frente a sus compromisos, en tanto reduce sus importaciones.

Mientras que las tenencias de oro de Venezuela caían en el primer trimestre, los precios subieron 16%, más que nunca en tres décadas.

Las reservas del país, que se ascendían a 8.77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvieron sin cambios en enero, cayeron a 7.67 millones de onzas en febrero y se redujeron a 7.4 millones de onzas en marzo, muestran datos del FMI.