El BCIE manejará fondos para pequeños productores de café

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) manejará un fondo de 700,000 dólares donados por Taiwán para apoyar a pequeños productores afectados por las plagas del café y promover prácticas para la caficultura sostenible en la región, informó ayer el ente financiero.

Los recursos han sido desembolsados como parte del convenio de cooperación «Programa piloto para atender la población pobre afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en la región de Centroamérica», indicó el BCIE en un comunicado.

El programa piloto procura la recuperación de la productividad de los cafetales manteniendo la competitividad y sostenibilidad de la actividad cafetera.

La donación constituye el primer desembolso de recursos no reembolsables del gobierno de Taiwán al BCIE para la financiación del componente de asistencia técnica y la atención a los productores en las zonas que han sufrido afectaciones producto de las plagas del café y la sequía, como efectos del cambio climático.

Además, los fondos permitirán al BCIE brindar a los productores de la región centroamericana la oportunidad de acceso a la transferencia de tecnologías, la provisión de insumos, herramientas, créditos y asistencia técnica.

También se podrán establecer sistemas de alerta y vigilancia en lugares estratégicos para monitorear la evolución de las condiciones en las zonas productoras de café más pobres de la región centroamericana, subraya la información del BCIE.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth y el embajador de Taiwán en Honduras, Joseph Kuo, coincidieron en que la iniciativa es una muestra del compromiso con Centroamérica para contribuir a la modernización del sector en coordinación con instituciones gubernamentales agrícolas y del café.

La roya del café no solo ha reducido la producción del grano en Honduras y los ingresos económicos del sector, sino que también está impactando en la alimentación de las familias pobres que se dedican a esa actividad, ha advertido en un estudio la organización humanitaria internacional Oxfam.

«Los ingresos de las familias muy pobres y pobres -afectadas por la roya del café- cayeron al nivel de la línea de supervivencia», subraya un estudio de Oxfam, que además recomienda acciones oficiales inmediatas para auxiliar a los pobladores de las zonas azotadas.

El estudio señala que «los pobres y muy pobres son los grupos vulnerables que sufren el mayor impacto en su alimentación».

Añade que «los hogares que dependen de su propia producción para satisfacer gran parte de sus necesidades de alimentos, se verán más gravemente afectados por la pérdida de cultivos que los hogares que compran la mayor parte de los alimentos con los ingresos obtenidos de trabajos ocasionales en las ciudades».

Sin embargo, subraya Oxfam, los hogares que dependen más del mercado se verán más afectados por una subida de los precios de los alimentos o por acontecimientos macroeconómicos que reduzcan las oportunidades de empleo.