Descubrí que la pobreza no solo es económica, sino espiritual

El 9 de febrero de 1958 nace Carlos Antonio Herrera Gattorno, siendo el último y único varón de 5 hermanos. Su padre, Carlos Herrera,  tuvo problemas de alcoholismo hasta el punto de la separación de su madre María Luisa Gattorno, una costurera audaz, entonces junto con su máquina de costurar tuvo que sacar adelante a sus hijos. Fueron momentos difíciles, las crisis económica en el hogar fue tal que para ciertos tiempos de comida no había nada en la cocina así que buscaban árboles frutales para poder saciar el hambre. Pero la perseverancia de madre e hijo, lo convierten en ingeniero civil.

la-cobraSu madre, sus hermanas y usted, ¿qué rumbo toman ya sin apoyo paternal?

A los 14 años, aproximadamente, tuvimos que migrar hacia la ciudad de Tegucigalpa y con el esfuerzo materno realicé los estudios secundarios en el Instituto Vicente Cáceres (Central) y posteriormente mis estudios superiores en la UNAH, graduándome de Ingeniero Civil en 1981.

En el transcurso de su vida, ¿la pobreza fue obstáculo?

Para nada, logré destacarme en el área académica, graduándome con honores en todos los niveles. Durante mi vida universitaria para poder costear los estudios trabajaba de dibujante y posteriormente por escasez de maestros en la UNAH, aun siendo estudiante aplico para el puesto de catedrático.

Gracias a mis antecedentes académicos y nota de examen para su aplicación logré iniciar la carrera de catedrático.

Sigue, ¿o ya se jubiló?

En junio pasado fue el último año como catedrático. Después de más de 30 años de trayectoria en la UNAH en el departamento de Matemáticas en especial Cálculo I , Cálculo II , MM 110 y MM 111 .

¿Fue catedrático solo de ingenieros?

No solo de ingenieros, sino también de arquitectos, industriales, abogados, matemáticos, etc.

Supervisando una obra en construcción.
Supervisando una obra en construcción.

¿Qué recuerdo no olvida?

Uno de los mejores recuerdos que guardo en mi carrera de docencia es que tuve un alumno a punto de abandonar sus estudios superiores, lo motivé a que persistiera y que matriculase la clase de nuevo conmigo. Lo hizo y pasó con éxito sus clases. Años después se me acercó un hombre era el estudiante, me dijo, “maestro ese día que hablamos estaba decidido a irme de mojado a Estados Unidos, pero gracias a usted ahora tengo visa y me voy en avión”.

Aparte de ofrecer las clases, ¿tenía otro trabajo?

Al mismo tiempo de mi carrera de docencia tampoco abandono la construcción; laboré por muchos años en compañías constructoras del país. Llegando a ser uno de los directores de una de las más grandes de construcción en Honduras en los años 90.

¿Algo desagradable en algún empleo?

A mediados de esa década en el apogeo de mi carrera tuve que abandonar mi puesto. Muchos años después comprendí, en una tarde calurosa en mi cubículo escuchando la radio, que si hubiese continuado con esa compañía (en la cual tuvo ofertas) habría tenido orden de captura, como muchos directores de la constructora tenían orden de arresto por estafa y lavado de activos. Dios me protegió.

Toda esta experiencia fue la inspiración a emprender mi propia empresa dedicada a la construcción, consultoría y supervisión de proyectos. La compañía ha tenido su altos y bajos, actualmente en los últimos 5 años el rubro de la construcción ha sido golpeado llevando a la quiebra a múltiples compañías constructoras.

Actualmente la empresa permanece en pie. La compañía ha tomado una orientación en el área hidráulica y se enorgullece de haber potabilizado más de 8 mil familias y esperamos continuar llevando el vital líquido a todos los hogares catrachos.

Aparte de su carrera profesional, ¿qué marcó su vida?

Realmente no fue la ciencia, ni fue el trabajo, sino la parte espiritual. Conocí los pasos del Señor gracias a mi amada esposa Maribel Ramos Owen (que es licenciada en Administración de empresas), tenemos más de 25 años de estar casados y formamos a 4 hijos, Fernando (licenciado  Administración de Empresas; Alejandro (médico); Luis (pasante de medicina) y Nathalie en sus estudios secundarios. Descubrí que la pobreza no solo es económica sino espiritual. Actualmente he tenido más de 10 años siendo servidor y pastor en el Centro Cristiano Internacional, CCI.

Carlos Herrera Gattorno evangelizando en el parque Central.
Carlos Herrera Gattorno evangelizando en el parque Central.

Ellos me han dado el privilegio de poder apoyar en actividades de evangelización, entrega de víveres en hospitales públicos, donación de pañales a puérperas; visitas a asilos de ancianos, jornadas de oración en centros penales y evangelización de servidoras del sexo.

Mi aporte es apenas un granito de arena con lo que realizan muchos de nuestros servidores, ancianos, pastores y los pastores generales, René Peñalba, Óscar Jiménez y Alberto Solórzano.

¿Qué aprendió de las calamidades?

Desde muy temprana edad comprendí que la única salida de la pobreza era el estudio y trabajo arduo, casi toda mi vida tuve dos o más empleos simultáneamente. En estos momentos y con mucho dolor abandoné la docencia. En lo personal daría mis clases hasta que muriera, pero mi madre, una mujer luchadora que no se rinde ni siquiera en su vejez, está muy enferma después de varios derrames se encuentra parapléjica. A esa mujer le debo lo que soy y no puedo abandonarla.

Como ex catedrático en la Universidad Autónoma, ¿puede referirse al tema de las semanas perdidas de clases?

Ambas partes se encuentran en posiciones extremas, los jóvenes deben abogar no por un 70% sino por la excelencia académica.

Es cierto hace falta mucho por hacer en la universidad creo que las nuevas generaciones no saben el desastre y monumento a la corrupción que fue la UNAH con complicidad de partidos políticos y estudiantes corruptos. Personalmente admiro a la rectora Julieta Castellanos la cual renovó la universidad en los diferentes aspectos de la vida del Alma Máter, ningún rector en mi trayectoria ha hecho lo que ella ha logrado.

En unas vacaciones en París, Francia.
En unas vacaciones en París, Francia.

Herrera Gattorno, si  tuviera en este momento el poder universitario como rector, ¿qué habría hecho?

Como rector ampliaría los espacios de negociación, convocaría a elecciones estudiantiles siempre responsable el marco legal y que los candidatos estudiantiles cumplan los requisitos de excelencia académica y no se contaminen por políticas externas que dañen la autonomía de nuestra preciada UNAH.

El 2016, ¿será el año más desaprovechado por ambas partes en la historia universitaria?

No, durante mi trayectoria hubo períodos con más pérdida de tiempo por huelgas de sindicato, profesores y alumnos, campañas políticas entre otras situaciones a pesar que nunca previamente se había cancelado un periodo académico si se perdía más tiempo convirtiendo los períodos extremadamente cortos y antipedagógicos.

la-pregunta-del-tostonAl periodista Luis Edgardo “Escopeta” Vallejo, ¿lo conoció cuando este estudiaba Ingeniería Civil?

Claro, si lo recuerdo con mucho aprecio, siempre andaba con camisas cuadriculadas, preferentemente rojas que eran de su agrado, cuando éramos estudiantes, en ese momento era narrador y comentarista deportivo, posteriormente y hasta ahora, en Radio América como director de prensa.

 

[email protected]