Estudiantes de la UNAH comienzan a liberar edificios

Tegucigalpa, (EFE).– Los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que desde hace casi dos meses mantienen tomados estudiantes que exigen la derogación de normas académicas de la institución, han comenzado a ser liberarlos como parte de un acuerdo para un diálogo entre las partes en conflicto.

Las tomas se mantienen en los centros de la UNAH en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y según dijo hoy a periodistas uno de los dirigentes de los estudiantes, tres de los inmuebles de la capital «fueron liberados ayer».

Los tres edificios que fueron liberados el viernes en Tegucigalpa, porque están vinculados con servicios a la sociedad hondureña, son los de Odontología, Ciencias Médicas y Química y Farmacia, agregó.

El resto sería liberado a mediados de la próxima semana, cuando ya se haya instalado el diálogo que han acordado iniciar los estudiantes con las autoridades de la UNAH, indicó la misma fuente.

El principal acuerdo del pasado miércoles para que las partes hayan convenido iniciar el diálogo es el de la anulación de los juicios contra 75 estudiantes, acusados de sedición y usurpación de bienes públicos durante las tomas de instalaciones de la máxima casa de estudios, que tiene una población global de 90.000 alumnos.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, por su parte, señaló hoy que el tercer período académico, que debió haber iniciado el 7 de septiembre y finalizar el 17 de diciembre, no será posible por los casi dos meses de clases que se han perdido por la manifestación de los estudiantes.

En principio, la UNAH había cancelado el segundo período académico en unas 28 facultades, lo que afectaba a unos 60.000 estudiantes.

Castellanos indicó que a raíz del acuerdo para iniciar el diálogo a más tardar la próxima semana, se están coordinando acciones para que el segundo cuatrimestre se reanude a principios de agosto.

«La reprogramación sería igual para Tegucigalpa y San Pedro Sula y sería diferente para los centros regionales porque tienen diferentes momentos, en centros que no interrumpieron y otros que pararon -sus clases- en diferentes momentos», explicó Castellanos.

Se espera que el tema de la anulación de los juicios contra los 75 estudiantes, que fueron acusados por el Ministerio Público, quede resuelto la próxima semana.

Castellanos considera que la protesta de los estudiantes, de quienes ha reiterado que tienen razón en algunas de sus demandas, se ha politizado con la participación de líderes del partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Diputados de LIBRE en el Parlamento han reconocido que apoyan el movimiento de los estudiantes, pero no con fines políticos, sino porque sus demandas son justas.

La UNAH impulsa desde hace unos once años una serie de reformas que han representado un sustancial cambio en la institución, lo que en parte ha sido liderado por Castellanos.

Las reformas han implicado el saneamiento de prácticas corruptas en la administración y docencia de la UNAH, lo mismo que la construcción de mucha obra física e inversión en el campo de la investigación, sin contraer préstamos, lo que reconocen diversos sectores del país.