Invertirán más de 800 mil euros en estación depuradora de agua

Con fondos de la cooperación de Francia se construirá en los próximos meses una planta potabilizadora de agua en la capital hondureña, anunció ayer el embajador francés en Tegucigalpa, Pierre-Christian Soccoja.

El diplomático explicó que el proyecto empezará con unos estudios para una estación depuradora de agua y que los recursos están siendo canalizados por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Eso lo vamos a hacer a través del BCIE; primero vamos a analizar cómo se puede desarrollar y luego construir una estación de depuración con las empresas francesas para mejorar la distribución de agua limpia en Tegucigalpa”, añadió.

El financiamiento proviene de una línea de crédito de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), por 800 mil euros, casi 21 millones de lempiras al cambio de moneda actual.

Por otro lado, recordó que en el país no hay empresas francesas operando de manera directa, en cambio, destacó la presencia de la cooperación al destinar 150 millones de dólares para financiar distintos proyectos en Honduras.

En ese sentido, comentó que “aquí no haya productos franceses o comida francesa a veces es un poco complicado. En otros países de la región es fácil conseguir productos franceses como en Guatemala o El Salvador”.

Reveló que la empresa Lactalis se encuentra en negociaciones con una procesadora de lácteos hondureña para distribuir productos en el mercado nacional. “También estoy trabajando a ver si unas franquicias de panadería francesa podrían venir aquí”.

Las relaciones comerciales, de cooperación y de ámbito político entre ambos países se realizan en el marco del Acuerdo de Asociación (ADA), entre la Unión Europea y Centroamérica.

Nicaragua fue el primer país de la región en implementarlo de manera plena, luego le siguió Honduras, es uno de dos instrumentos comerciales beneficioso para el país al existir una balanza positiva con la mayoría de países de la Eurozona.

Con Francia la relación, según datos del comercio exterior, el 2015 el país colocó alrededor de 13 millones de dólares en los mercados franceses, principalmente café gourmet. En cambio Francia vendió a Honduras aproximadamente 6.1 millones, lo que dejó una balanza comercial positiva para la economía hondureña.

Mientras que la cooperación francesa se enmarca en 235 millones de dólares de la Unión Europea para los años 2014-2020, de los cuales el 18 por ciento proviene del Estado francés. (JB)