Cafeteando

Con: Jesús Vélez Banegas

EL FÚTBOL HONDUREÑO, en términos generales está en precario. Se dice que la Fenafuth tiene una deuda de más de cien millones de lempiras, los que difícilmente podrá pagar. Creo que nuestras autoridades y señalo particularmente al comité ejecutivo debe aclararle a FIFA en qué condiciones se encuentra, administrativamente, el popular deporte.

LA ECONOMÍA DEL fútbol profesional, que viene siendo la base para que funcionen las selecciones desde la sub-19, 20, 23 y absoluta. Esta última es con la que se generan los fondos que provienen de los patrocinadores y taquillas por juegos amistosos, locales y en el extranjero, así como los compromisos oficiales.

GRACIAS A LAS aportaciones de los dirigentes de la primera división es que tenemos jugadores con algún tipo de nivel competitivo. Se deja venir FIFA y hace una intervención en varias asociaciones, incluida la de Honduras.

EL ASUNTO ES QUE se nombra una comisión, con varios de sus integrantes miembros de las administraciones de Callejas y Hawit. Estos dirigentes se encuentran con un nudo gordiano.

QUIEN NO LO QUIERA reconocer pueden adelantar que más dirigentes se vayan retirando y cada vez quedan menos aportadores en los clubes. Hay que agregar el hecho que los aficionados se han alejado de los estadios.

LOS PATROCINIOS escasean y quienes apoyan a los clubes lo hacen con cantidades de dinero que han venido reduciendo debido al recorte que en sus partidas presupuestarias de imagen y publicidad, les imponen para bajar costos. Aunque científicamente está probado que la publicidad es una inversión, no un gasto.

ESE ES EL panorama nada agradable que viven los equipos de la primera división, de la que no escapan en la segunda división en donde las exigencias son menores.

ES URGENTE QUE la nueva reglamentación, que los de FIFA, piensan implementar en Honduras, sea más razonada, ya que no garantiza que el fútbol va a mejorar, al contrario con el tema de las licencias, las obligaciones aumentan.

SE DEBE AGREGAR las obligaciones que se desprenden de hacer declaraciones del impuesto sobre la renta, aunque los equipos son instituciones sin fines de lucro.

LOS EQUIPOS deben de tener, obligatoriamente, personería jurídica, un contrato de uso de estadio, un gerente de seguridad, administrativo, mercadeo, un jefe de prensa. Una oficina debidamente instalada con todos los adelantos técnicos que por cierto en la época que vivimos ya no son una novedad, pero si un gasto.

EL VIERNES EN Villanueva, ante una buena cantidad de aficionados, Olimpia se hizo del tercer lugar de la Copa Presidente y se llevó un cheque de 200 mil lempiras como premio.

LUEGO EL SÁBADO en el estadio de Comayagua, Juticalpa y Real España disputaron el primer lugar de la Copa Presidente, con una bolsa para el campeón de medio millón de lempiras.

EL PARTIDO LO comenzó ganando Real España, pero Juticalpa técnica y tácticamente mejoró hasta empatar el partido para luego irse arriba con el definitivo 2-1.

DEBIDO AL ATRASO que tuvo el certamen con los últimos dos encuentros, los equipos hicieron uso de los jugadores recién contratados. Algunos de ellos incluso participaron con sus antiguos equipos en las fases anteriores del torneo que patrocina el mandatario Juan Orlando Hernández Alvarado.

EL FIN DE SEMANA en San Pedro Sula y Siguatepeque se reunieron los diputados al congreso de Fenafuth del sector amateur y de la primera división profesional. Me imagino que los de la segunda andan por allí buscando cómo entender lo que es la nueva ley del fútbol.

ME CUENTAN QUE FENAFUTH está haciendo una reunión “cerrada”. Solo con los diputados propietarios, dejando de lado a los suplentes, de todas las ligas. La que podría tener un problema es la liga de primera división ya que algunos diputados de los ocho, acreditados no llegan, así que la representación quedaría incompleta.

ESCUCHÉ DECIR que es por aspectos de orden económico ya que la Federación se encuentra, como ya lo dije inicialmente con una carga de más de cien millones de lempiras, en rojo.

EL VIERNES EN Tegucigalpa, Olimpia, a las siete de la noche, le da la bienvenida a Social Sol que llega a la profesional sustituyendo a Victoria de La Ceiba.

CAFÉ CALIENTE ¿Quién destapará la olla de FENAFUTH en el próximo congreso?
[email protected]