Comercio informal espera las bases del “Monotributo”

Las asociaciones de mercados que agrupan a una porción importante del comercio informal hondureño, se muestran anuentes a pagar impuestos, como lo establece el nuevo Código Tributario, pero advierten que el sector atraviesa por una crisis aguda.

Daysi Gómez, presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Colón de Comayagüela, explicó que están analizando los alcances del “Monotributo”, implícito en el anteproyecto de Código Tributario.

“Hemos tenido reuniones constantes con nuestra federación, donde hemos manifestado nuestro descontento y la verdad es que no nos negamos a pagar. Solamente que queremos saber el procedimiento”. Así los comerciantes urgen conocer los parámetros “en base a qué a nosotros nos van a cobrar”, argumentó.

Descartan cobro de más impuestos

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, negó ayer que con el nuevo Código Tributario, en proceso de aprobación, se implementen nuevos tributos, más allá de los que se encuentran en vigencia.

Guzmán explicó a periodistas de Radio América, que el anteproyecto “no tiene como objetivo modificar o crear nuevos impuestos”. Agregó que “los que tiene son los que establecen el incremento en la recaudación, en todo caso, debe venir por la eficiencia en la administración tributaria, y no por el aumento de tasas”.

Por otra parte, análisis preliminares señalan que la normativa refuerza las exenciones fiscales al dejar abierta la fecha de caducidad, situación que se cambió en comparación con el primer borrador donde se les ponía una temporalidad no mayor a ocho años.

El primer borrador empezó a socializarse con todos los sectores desde enero de este año, meses después la dirigencia empresarial refutó el 98 por ciento del contenido.

Fue hasta la semana pasada que se llegó a un consenso sobre la segunda propuesta, que resultó ser distinta. Fuentes del sector privado indicaron que se cambió de manera diametral, gracias al punto de vista de asesores de la firma internacional McKinsey, que dieron una “sacudida al tablero” de negociaciones.

Le indicaron al gobierno que la primera propuesta no iba a atraer “ni un dólar” de inversión para el programa 20/20, mediante el cual el gobierno se propone crear 600 mil empleos en cinco años.

Miriam Guzmán
Miriam Guzmán