Estudiantes de la UNAH dan ultimátum para extinción de procesos

Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) dieron ayer un ultimátum a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que den cumplimiento al acuerdo de despenalizar a todos sus compañeros con procesos legales en los campus de Comayagua y Choluteca.

Esa determinación fue dada a conocer ayer tarde mediante un pronunciamiento, mientras se desarrolla la instalación de la Mesa Mediadora para avanzar en la discusión de las Normas Académicas.

La vocera del MEU, Mirta Gutiérrez, dio lectura al escrito en el que se detalla que según los últimos hechos en el proceso de diálogo en la UNAH, ha habido cierto incumplimiento del acuerdo de extinguir los procesos judiciales por parte de las autoridades.

“Es textual la responsabilidad de las autoridades universitarias en el segundo y tercer inciso del acuerdo firmado por estas y el MEU a nivel nacional, el miércoles 30 de julio, donde las mismas se comprometen a personarse ante los árganos jurisdiccionales competentes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios”, detalló.

Agregó que a partir del sábado 22 de julio pasado, el MEU ha cumplido su compromiso de la liberación de los edificios de la Universidad Nacional donde se facilitan servicios de Vinculación Universidad Sociedad, según el inciso quinto del acuerdo.

“ACTITUD FAVORABLE”

En el caso de los procesos judiciales en contra de estudiantes en Choluteca “no se presentó el acuerdo que contempla la eliminación o extinción de la acción penal con la excusa de no estar disponible ningún abogado competente de parte de la Universidad”, apuntó.

Dirigentes del MEU urgieron la facilitación del vicerrector, Ayax Irías, quien hizo las llamadas necesarias a los centros regionales de Choluteca y Comayagua.
Dirigentes del MEU urgieron la facilitación del vicerrector, Ayax Irías, quien hizo las llamadas necesarias a los centros regionales de Choluteca y Comayagua.

Amplió que el director del centro regional de Comayagua se niega a dar viabilidad al acuerdo, invocando otras condiciones y exigencias para los estudiantes que no estaban contempladas en el documento original.

En consecuencia, el MEU señaló que “hacemos un ultimátum que a partir de mañana martes 26 de julio (hoy) se muestre una actitud favorable, expedita y consecuente al proceso entre los estudiantes y las autoridades universitarias en forma explícita en las restantes audiencias a nivel nacional”.

“Exigimos, además, que el acuerdo del fin o extinción de la acción penal y la solicitud de una audiencia de homologación se presente con anticipación a las audiencias correspondientes. Aclaramos que respetamos el trabajo correspondiente de la Mesa Mediadora esperando un resultado favorable a la necesidad de construcción y participación de la comunidad estudiantil“, indicó el MEU. (ECA).