Vocero de la MACCIH presenta informe ante la OEA

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Federico Jiménez Mayor presentó ayer el informe de los primeros tres meses de instalación ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En su cuenta de Twitter, el encargado de la Misión informó que “viajo hoy lunes –ayer– a la OEA para informar al secretario Almagro acerca de tres meses de instalación y desafíos de la OEA-MACCIH”.

El convenio firmado entre Almagro y el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, establece entre otros puntos que “la MACCIH presentará informes semestrales al Secretario General sobre los trabajos que realiza, incluyendo los avances, desafíos y posibles obstáculos detectados en las instituciones del Estado con las cuales se relaciona, así como recomendaciones”.

Posteriormente, el secretario general entregará el informe al gobierno hondureño y posteriormente al público en general.

Entre otros aspectos, la Misión busca efectuar, entre otras reformas y nuevas normativas, la creación de una jurisdicción especial anticorrupción y mecanismo de selección adecuada de operadores de justicia para esos delitos, mecanismos que favorezcan y alienten la denuncia por parte de los servidores públicos, incluyendo la instauración de mejores mecanismos de protección de denunciantes, un sistema certificado de denuncias que permita el seguimiento de los casos de corrupción y la adecuada respuesta a los mismos.

Además de la construcción de una política de persecución penal estratégica en materia de corrupción, mejora del marco normativo de investigación de diversos delitos como el de enriquecimiento ilícito, entre otros.

Entre las últimas acciones ejecutadas por la Misión, está la selección, tras concurso de dos abogados que asesorarán al equipo que llevará los casos de corrupción que serán investigados.

En el primer informe de instalación, presentado a los 30 días de instalación, el vocero de la Misión, indicó en su intervención que “no es una tarea fácil la que se está emprendiendo en Honduras, pero comienzan los primeros pasos para extirpar ese cáncer de la democracia”.

Los expertos investigadores, fiscales y jueces que conformarán la Misión estarán llegando al país, en las próximas semanas.