Partido Liberal presenta proyecto para realizar plebiscito

La bancada liberal en pleno, con instrucción del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presentó anoche un proyecto de plebiscito para preguntarle a la población si quiere o no que el Congreso Nacional legisle para aprobar la reelección presidencial.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Alfredo Saavedra, la cual fue firmada por los 29 diputados liberales.

En su exposición, Saavedra expuso que como Partido Liberal propone al amparo del artículo 5 de la Constitución de la República, la celebración de un plebiscito nacional, que deberá realizarse seis meses antes de celebrarse las elecciones generales del año 2017 o el mismo día de los comicios generales de ese año para aprobar o no la reelección presidencial.

Las dos opciones están planteadas para que las autoridades puedan proceder en lo correspondiente conforme la ley que sustenta el fundamento de la acción solicitada, precisó Saavedra.

«Con esta iniciativa y como partido responsable expresamos los razonamientos para devolver la tranquilidad social a una nación que fundamentalmente requiere la dirección exacta de sus líderes», manifestó.

«Como Partido Liberal somos respetuosos de la ley y del pueblo hondureño, que es a quien le compete decidir en el tema de la reelección presidencial la cual históricamente ha generado muchas inquietudes en la ciudadanía y muchas crisis sociales y políticas», manifestó el congresista.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, manifestó que el Partido Liberal una vez más demuestra que es respetuoso de la ley.

«Y así como nos opusimos a la reelección en el 2009, hoy también nos oponemos a que se reglamente porque lo que ayer fue malo hoy sigue siendo malo y los liberales siempre llamamos bueno a lo bueno y malo a lo malo».

«Así que en nombre de la bancada del Partido Liberal, al plantear esta iniciativa solicitamos al pleno del Congreso Nacional y de todos los partidos aquí representados tomar en cuenta la motivación presentada y se apruebe esta iniciativa», puntualizó.