581 empresas campesinas beneficiadas con proyectos

El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara, explicó que a pesar de la crisis económica que enfrenta la institución, se continúan con las labores a nivel nacional de titulación de tierra, solución de conflictos agrarios, asistencia técnica, e implementación de proyectos productivos en las empresas asociativas campesinas.

Detalló que hasta el momento se han entregado 2 mil 463 títulos definitivos de propiedad, correspondientes al sector reformado e individual.

De igual manera explicó que dentro de esta titulación se encuentran los 13 títulos intercomunitarios entregados a los consejos territoriales en el departamento de Gracias a Dios, con lo que se legalizó 1 millón 114 mil 976 hectáreas, beneficiando a un total de 12 mil 527 familias. Añadió que, “esto lo hemos logrado gracias al apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández. Con estas acciones se garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra”.

ASISTENCIA TÉCNICA

Asimismo dio a conocer que en la actual administración, en el marco del programa “Vida Mejor”, que promueve el gobierno, se ha brindado asistencia técnica a 581 empresas asociativas campesinas, con lo que se ha beneficiado a 11 mil 405 familias en diversas zonas del país.

Manifestó que también se han implementado proyectos productivos en las empresas asociativas campesinas en los rubros de ganadería, piscicultura, apicultura, cultivo de marañón, limón, aguacate “Hass” y granos básicos, así comolacría de pollos de engorde y comercialización de mariscos.

“Con estos proyectos hemos beneficiado a 795 familias ubicadas en el corredor seco del país, y ha sido con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y mejorar el nivel de vida de estos habitantes”.