Pavimentarán calles de La Lima bajo el modelo público-privada

El Comisionado para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA), Miguel Ángel Gámez, aseguró que en los próximos días lanzarán el concurso público nacional para la selección de un inversionista que diseñe, construya, financie y brinde el mantenimiento del Proyecto “La Lima mi Ciudad está en Desarrollo”, que consiste en la pavimentación de varias calles con concreto hidráulico.

La inversión estimada del proyecto es de 94 millones 635 mil 410 lempiras y   el objetivo es la selección de la persona jurídica o consorcio para concesionar la pavimentación de las calles internas de la ciudad de La Lima, que se prevé  se realizará durante un año y su mantenimiento por un plazo de quince años;  será la alcaldía municipal la encargada de aportar los recursos al fideicomiso para el repago y financiamiento de las obras, explicó el funcionario.

Con este tipo de obras se pretende mejorar la infraestructura vial de la ciudad; proporcionando vías que permitan el desarrollo económico y social de este sector del país, generando ahorro en los tiempos de viaje en el consumo de combustible, así como la generación de empleo directo e indirecto que se generará por la construcción y el mantenimiento de la vía.

Gámez indicó, que con la construcción de las calles se vendrá a mejorar la calidad de la vida de las personas que habitan en la ciudad de La Lima y en sus alrededores ya que les permitirá una movilización más rápida, económica y segura de sus bienes y mejorará la plusvalía de los barrios y colonias beneficiadas que ascienden a unas 18 mil personas. Cabe mencionar que el contrato de concesión incluye la obligación del concesionario de darle mantenimiento periódico y rutinario a las calles objeto de la concesión.

Siendo la ciudad de La Lima, una urbe en constante crecimiento tanto económico como industrial y que se encuentra ubicada en una de las zonas con mayor desarrollo del país que contribuye a generar gran parte de los ingresos de la nación, por este motivo es de gran importancia la ejecución de  proyectos de infraestructura para enaltecer esta ciudad.

Para la construcción de este proyecto es necesario contratar una empresa que garantice el recurso financiero, técnico y humano para la ejecución de la obra y su mantenimiento durante el tiempo que dure la concesión, con el único propósito que las calles siempre mantengan buenos niveles de servicios para los usuarios.

Este es un ejemplo claro de cómo las APPL contribuyen a través de Coalianza en el progreso y desarrollo de nuestros municipios sin comprometer sus recursos, más bien ampliándoles para que se atienda de mejor manera las necesidades más urgentes de la población.