Prohibido invadir o modificar locales en el casco histórico

Autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), atienden a diario decenas de denuncias por el intento de invasión de terrenos o locales que han sido declarados oficialmente de interés cultural y no está permitido hacerles cambios o demolerles, como en todo el casco histórico de Tegucigalpa.

El secretario general del IHAH, Héctor Portillo, explicó que la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación protege los sitios que estén o no declarados como áreas geográficas e históricas, situación que algunas veces incomoda a algunos vecinos de los barrios pintorescos de la ciudad.

“Ellos se deberían sentir privilegiados, yo los entiendo porque pretenden estar al día con las técnicas de construcción moderna, los apoyamos pero se debe respetar la tipología arquitectónica del inmueble, eso es lo que no les gusta”, señaló.

Dos de los requisitos que se deben tomar en cuenta al intentar aplicar cambios en algunos edificios o casas céntricas, es que conserven su tipología, ya sea del estilo del período colonial o republicano y el otro es que no pierda su esencia de antigüedad. (AD)