Retroceden con masiva importación de arroz

El gobierno anunció ayer, al mediodía, que ya no se importarán 60 mil toneladas de arroz, como se había decidido el martes pasado, luego de una reunión con productores, quienes se comprometieron a producir lo suficiente para abastecer el déficit de la demanda interna.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, explicó que “no se pueden aprobar 60 mil toneladas, porque habrá producción nacional”. “Pero yo quiero que ellos me den las cifras. Las 60 mil toneladas eran sin tomar en cuenta la producción interna”.

No obstante, aclaró que están pendientes por importar 48 mil toneladas por medio del Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, o la denominada cuota Cafta-RD, que permite hacerlo sin pagar impuestos.

“El compromiso que hicimos es que ellos nos van a entregar las proyecciones de producción para los próximos seis meses y basado en las importaciones que faltan del Cafta, más la producción que estiman ellos”. Entonces, “se va a calcular si habrá necesidad de aprobar un desabasto o no. A eso fue a lo que llegamos”, amplió Paz.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultores, Fredy Torres, aseguró que, además de parar el nuevo contingente, la SAG se comprometió a investigar las importaciones durante los meses en que se bajó el arancel de 41.5 a 24.1.

Refirió que una de las razones por las que se retiraron la semana anterior de la mesa de negociaciones, fue la manipulación de los aranceles que se produjo, aparentemente, en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), y que benefició a cuatro molinos entre marzo y mayo pasado.

Sin embargo, comentó que la SAG enviará una nota a la Comisionada Presidencial para la Transición del Sistema Tributario, Ángela Madrid, en la que deberá documentar la cantidad de toneladas que se importaron.

“El ministro (Jacobo Paz) tomó la decisión de suspender la decisión que había tomado el día martes, y las 60 mil toneladas ya no van. Él tomó la mejor decisión; ya no se van a importar las 60 mil toneladas como abasto”, añadió.

Agregó que los productores se comprometen a producir más para completar una meta cercana a dos millones de quintales, a eso se suman las importaciones bajo el régimen Cafta, con lo que se podrá llenar las proyecciones de la demanda cifrada, en alrededor de cuatro millones de quintales.

Insistió que la importación de las 60 mil toneladas, más de 1.32 millones de quintales, venían a desplazar la producción interna y ponían en riesgo el precio pactado, que anda en 420 lempiras por unidad que deberán pagar los industriales.

“Nosotros estábamos evitando quedar a la deriva en manos de la agroindustria y que nos pagaran lo que ellos quisieran; también demostramos al ministro que hay un espacio para la producción nacional y que eso se tenía que mantener”, concluyó. (JB)