TOMA

TOMA

Zarpó la tropa para no perderse la toma de posesión de Kuczynski que le ganó a la Keiko Fujimori casi en los últimos 2 minutos del partido. Iban viajeros oficiales y de la oposición. La “batichica” cuenta que como ambos son economistas, va a ver si algo más aprende.

SORPRESIVO

Cuenta “Raulito” que el jefe del CCEPL llegó sorpresivamente a su programa. Después del enredo de la pregunta, ya “off the record” le dijo que esta vez no se lanzaba y algo murmuró sobre los “cien años de soledad” de García Márquez.

AVES

“El Indito” y el embajador van a un “tour” de avistamiento de aves por todo el territorio nacional. A ver loras, jilgueros, guaras y zanates, a Gracias. No pasan por Ocotepeque, de donde hace años llegó volando un “pajarito”. Tampoco piensan ver a las aves agoreras del FMI.

HIMNO

Los “azulejos” anduvieron por la presidencial. Esos no tuvieron que cantar el himno en el portón, como los “guayos”, los Yllescas, el “Príncipe Encantado”, el “Jefe Pacman”, los pelones, Maribel y “Pescado Seco”. Allí hablaron de las preguntas, de las reglamentaciones, de los plebiscitos y otras hierbas.

ELECCIONES

“El Otro Mauricio” cree que sería “un error craso” si los partidos opositores se niegan a participar en las elecciones generales de noviembre de 2017, porque son ocho institutos inscritos en el TSE y con dos o tres que participen basta para validar el proceso.

ÚNICA

“El Bigotudo” cuenta que renunciaría a una candidatura única. ¿Quién se la habrá ofrecido? Así que está el “Jefe Pacman” o “Maviber”. Aunque a saber cómo, porque los estatutos del PL mandan que el partido tiene que ir a elecciones internas a escoger su propio candidato.

CREERLE

El “general romántico” sobre las candidaturas únicas de oposición manda a decir que“puede suceder”, pero ¿a quién creerle”? Si se la ofrecen, él sí acepta. “Yo en lo personal a los políticos tradicionales del país no les creo mucho, ellos no tienen los principios morales y cívicos de manera sólida”.

PLEBISCITO

Está más clara la pregunta de “Mundito” que todas esas preguntas de los plebiscitos. ¿Si tanta es la deseada unidad -les pregunta- entonces por qué la oposición no presentó una misma solicitud de plebiscito, sino que cada bancada salió cada cual por su lado?

PREGUNTA

El “Chaparrito de Valle” para que Maviber no le vuelva a reclamar sin haber leído las cosas, manda la pregunta: ¿usted está de acuerdo en que el Congreso Nacional de la República legisle para aprobar la reelección presidencial? Y “colorín colorado”.

CRONOGRAMA

La precandidata liberal, Maribel Espinoza, y los conspicuos del foro, menos Olvan, estuvieron en el TSE para empaparse cómo avanza el cronograma.

VOLTEAN

También estuvieron los “pacmancitos”, de un bando y del otro. Pero cuentan que esos ni se voltean a ver. Y si no se ven, menos se dan la mano. Juntos, pero no revueltos.

EDUCADAS

Más educadas las vacas que no se pasan el bulevar sopladas, corriendo de un lado al otro, sino que usan los puentes peatonales.

VACAS-BAJAN-PUENTE