Dominic Russo, misionero fundador de “Una Nación, Un Día”

Cada 20 de julio, por decreto publicado en La Gaceta en el 2013, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, un sector de la sociedad religiosa celebra al unísono, en varios departamentos del país, “Una Nación, Un Día”.

Esta idea fue impulsada por el joven misionero, de 32 años de edad, Dominc Russo, quien desde hace 15 años ha recorrido el territorio nacional con mensajes alentadores y ayuda humanitaria.

Russo está casado con Lindsay, con quien tiene dos hijos: Mason y Jude. Juntos, cada año se han dado a la tarea de masificar la misión espiritual que ya llegó también a Nicaragua, República Dominicana y se prevé alcance otros países.

El joven altruista cree que Honduras entrará a su mejor temporada, como nunca antes, en especial por las hondureñas, y por ello el mensaje de este año fue: “Yo soy más”, más que una estadística, más que un ama de casa, “eres la nueva Honduras, queremos ver ese cambio porque un 26 por ciento de las mujeres sufre abuso doméstico, así que llamamos a los hondureños para que comiencen a honrar y tratar con dignidad a las mujeres de esta nación”.

“En la nueva Honduras las mujeres ayudan a liderar la nación y son una voz importante en el país”, pregona Russo en su gira espiritual, que concluye este fin de semana, en el estadio Nacional de Tegucigalpa, con trasmisión en directo por pantallas gigantes en San Pedro Sula, La Ceiba y otros departamentos del país, vía la cadena Enlace, a nivel mundial.

¿Qué se ha logrado con Una Nación, Un Día, después de la aprobación del decreto?
Comenzamos a ver reducción de la violencia, de huelgas de maestros, estudiantes con más días en escuelas, esperanzas han vuelto. El 2011 solo se hablaba de crisis, ahora de un mejor futuro.

¿Puede desaparecer en Honduras, en un día, la violencia hacia las mujeres?
Una Nación, Un Día crea el momento, todo no cambia en un día, pero a causa de ese día todo puede cambiar.

¿Cuál es el mensaje a los hombres que históricamente relegan a las mujeres?
Un reto: deben honrar a las mujeres y darles la dignidad que merecen, pero las mujeres también deben reconocer su valor porque lo que usted tolera, eso crece; lo que usted permite, eso crece.

¿Vivió violencia intrafamiliar?
No. Tuve la profunda bendición de crecer en un hogar amoroso.

¿Cuál es su mensaje en Una Nación, Un Día?
Que sea aquí, en la tierra, así como es en los cielos, en donde no hay pobreza, crimen, violencia, divisiones; hay paz, prosperidad, amor y eso es lo que predicamos, que Honduras se vea como el cielo.

¿Este debería ser el mensaje para quienes toman decisiones por el país?
Es para todos los hondureños, no creo que los problemas de Honduras puedan ser corregidos por un partido político, una iglesia o un hombre; creo que Honduras cambiará en la medida de que las personas continúen viendo una visión y planes que Dios tiene.

Se reunió con líderes políticos, ¿de qué hablaron?
Sí, nos reunimos con dos grupos de personas: los líderes espirituales y los políticos. Si uno va a impactar a la nación, debe impactar a sus líderes, así que compartimos esta misión con el Presidente y la Primera Dama, abrazaron el mensaje y contamos con el apoyo.

¿Cómo separar estas misiones espirituales y humanitarias de la política, considerando a sus detractores?
Lo hermoso de “Una Nación, Un Día” es que no hay ninguna afiliación de un partido político, ni siquiera hay una afiliación religiosa, es una campaña para todos de que se unan reconociendo a su Creador en los cielos y le pide a Dios que bendiga a la nación y empodere a las personas.

¿Por qué escogieron Honduras como primera nación y no a Palestina o Haití?
Sentimos que aquí tenía que ser el primer país. Vine cuando tenía 18 años de edad y mis amistades aquí son significativas, tengo gran amor por esta nación. Lo que comenzó aquí, continuará impactando otras naciones.

A veces hay incredulidad, el misionero viene a dejar mucho a Honduras, pero ¿qué gana el misionero?
No todo grupo misionero que viene necesariamente trae un cambio a la nación, algunas personas vienen con buenas intenciones, pero quizás a veces el impacto sea limitado; esto se trata acerca de la nación y está dirigida por los hondureños, yo solo soy un invitado, ver a la nación correr con esta visión era nuestra meta y es nuestro gozo.

¿Cree que con obras se gana el reino de los cielos?
Las obras no son la raíz de la salvación, sino que el fruto de la salvación; la fe en Cristo es la raíz de la salvación y las obras son los resultados de un corazón que ha sido transformado.

¿Dominic Russo cree en Padre, Hijo y Espíritu Santo?
Definitivamente.

Hay algunas corrientes cristianas evangélicas que opinan que estas son acciones ecuménicas, ¿qué dice al respecto?
Si escuchan mi mensaje entero de Una Nación, Un Día, yo digo reconciliémonos con nuestro Padre en los cielos, en el nombre de Jesucristo.

¿Su formación es católica? Algunos se han preguntado, ¿a qué ideología religiosa pertenece esta clase de misiones?
En la secundaria mi educación sí fue católica, en la universidad fue evangélica, asegúrese de que todos sepan esto: Cuando uno llega al cielo, no habrá una señal que diga católicos por este lado, bautistas por aquí, pentecostales aquí, metodistas por allá, simplemente habrá un factor de unidad, es Jesucristo su salvador y señor.

Campañas en internet contra Una Nación, Un Día dicen que esto es parte de actividades del nuevo orden mundial, ¿qué responde a eso?
Eso es tan ignorante que no merece una respuesta.

¿Qué traba o limitante le preocupa cuando impulsa su misión?
La unidad.

¿En qué países le han dicho no a Una Nación, Un Día?
Un país dijo por los momentos no, pero ellos ahora ya nos invitaron, ese país por ahora es un secreto, pero esperamos una asombrosa recepción.

¿Llegarán a algún país en guerra o tienen miedo?
Por los momentos no tenemos planes, no es miedo, es más sabiduría; cada misión tiene sus propios retos, en Honduras, en el 2013, fue la violencia y los homicidios y en esta campaña queremos ver a las mujeres empoderadas.

¿Cómo es una mujer empoderada?
Es líder, consejera, ama a su familia, próspera, pero no significa que son mujeres tan fuertes físicamente como un hombre.

¿Cuántas veces al día ora?
La Biblia dice orar sin cesar, así que creo que siempre estoy en comunicación con el Señor. Dios se ha estado acercando más a la humanidad, el Espíritu Santo vive en mí y si usted aclama en nombre de Jesús, el Espíritu Santo vive en usted, le aconseja y le consuela.

¿Oró por los funcionarios para que sean parte de ese cambio en el país? Oramos que ese sea uno de los frutos de este tipo de campañas, que esta vez “Yo Soy Más” sea inspiración para el mundo… La violencia y faltas de respeto a las mujeres es una epidemia, queremos ver cambios alrededor del mundo.

¿Se enoja con su esposa, qué hace cuando eso pasa?
¡Absolutamente! Jesús se enojó. Tenemos grandes debates, pero no hay abusos.

¿Alguna palabra que le haya dicho y que se arrepiente?
Ja ja ja, debería de preguntarle a ella, ahora no puedo pensar en algo en particular que he dicho, pero en el momento en que todo está “caliente”, a veces sí surgen palabras.

¿En qué momento se contrita su corazón?
Cuando veo tanto abuso, esclavitud, pobreza, huérfanos, mueven mi corazón completamente, tenemos 104 orfanatos en la India, con más de tres mil niños.

¿Qué pretende realizar en los próximos años y que aún no haya hecho en su corta vida como padre de familia?
Quiero traer a mis dos hijos aquí, sería mi gozo ver que ellos continúen el ministerio, y si Mason quiere continuar la misión, sería grandioso.

¿Características de un verdadero hombre?
La Biblia dice que los esposos deben amar a sus esposas, dar la vida por ellas de la manera de que Cristo dio la vida por nosotros, respetan a las mujeres, las honran.

¿Dominic se considera un verdadero hombre?
Oro por que cada día yo me convierta en un verdadero hombre. Antes de llegar al cielo, nunca llegamos, sino que siempre corremos hacia esa marca.

¿Si muriera hoy, cree que iría al cielo?
La Biblia dice que podemos tener la confianza de la vida eterna y si confesamos con nuestra boca, creemos en nuestro corazón que Jesús se levantó de los muertos y recibimos su don del perdón, seremos salvos; Jesús es mi señor, mi salvador, el rey de mi vida; así que sí tengo la seguridad de que cuando muera pasaré la eternidad con Cristo en el cielo.

Por: Saraí Alvarado D.