SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein

*** Han pasado dos días desde que en Filadelfia los demócratas pusieron fin a su convención nacional, exactamente una semana después de que los republicanos finalizaron la suya en Cleveland, Ohio.

*** Y no dejemos de señalar una vez más que los republicanos jamás han ganado la presidencia si no triunfan en el estado de Ohio, cuyo gobernador, John Kasich, no solo rehusó asistir a la convención nacional republicana que se celebraba en su estado, sino que no piensa hacer esfuerzo alguno para ayudarle a Donald Trump.

*** Faltan exactamente 111 días para que los votantes acudan a las urnas y de aquí en adelante la batalla política se volverá más aguda, más disputada y más venenosa. Los dos partidos políticos tradicionales redoblarán sus esfuerzos y se atacarán por todos los medios posibles, en la guerra que seguirán librando para buscar ganar la Casa Blanca y también para alzarse con el control de las dos cámaras legislativas.

*** Estamos viviendo momentos dramáticos pues por primera vez en la historia tenemos a una mujer, Hillary Clinton, como candidata presidencial de uno de los dos partidos políticos norteamericanos. Pero también hemos sido testigos oculares de un fenómeno que ocurrió en la forma en que Donald Trump, en su primera campaña política, sorprendió al mundo entero cuando se alzó con la nominación presidencial republicana, venciendo a 16 experimentados precandidatos de su partido entre los que tenía en su contra a 5 senadores y un exsenador, a cuatro gobernadores y a cinco exgobernadores, a una empresaria y a un médico cirujano.

*** Me pareció mucho más efectivo el discurso que pronunció Hillary aceptando la nominación presidencial demócrata que el que pronunció Donald Trump la semana anterior aceptando la nominación presidencial republicana.

*** Debido al hecho que muchas de las principales figuras del partido republicano no están apoyando a Trump, él no contará en la campaña con figuras de gran peso político, pero ese no será el caso para la campaña demócrata, pues Hillary tendrá a numerosas estrellas políticas haciendo campaña a su favor. Entre estas figuras demócratas tenemos al expresidente Bill Clinton, al presidente Barack Obama y a la primera dama, Michelle Obama. También Hillary tendrá de aliados al vicepresidente Joe Biden, al senador Bernie Sanders y a la senadora Elizabeth Warren, al exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y a toda una gama de figuras que están apoyando su lucha por llegar a despachar en la oficina oval de la casa de gobierno.

*** Sumamente preocupante ha sido para las autoridades sanitarias de este país el hecho de que siguen reportándose casos de zika en territorio norteamericano, principalmente en este Estado de Florida.

*** Y no podemos librarnos todavía de una tremenda ola de calor que ha venido afectando a más de la mitad del territorio estadounidense, con un saldo de varios muertos debido a las alzas notables en materia de temperatura.