El zika sigue acechando a los niños

En un automóvil, cuando iba en ruta al hospital, una señora de 34 años de edad, procedente de Colinas, Santa Bárbara, dio a luz a la décima criatura con microcefalia y que estaría relacionado con el virus del zika, entre los casos de las últimas, confirmaron alarmadas ayer las autoridades de la Secretaría de Salud.

Su cabecita es pequeña, mucho menor a la de los demás niños que esperaban el alta en las salas del Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde fue remitida la pequeñita desde el Hospital Santa Teresa de Comayagua.

La mirada de la bebita es tierna y vivaz, ganándose el cariño del personal médico y las enfermeras, quienes le tomaban muestras de orina para realizar los estudios correspondientes y confirmar si el caso está relacionado con el virus del zika.

La pequeñita nació el sábado anterior en Santa Bárbara, de donde la remitieron a Comayagua y luego al Materno Infantil, debido a que la señora tiene antecedentes de haberse enfermado de zika en el primer trimestre de embarazo.

“La historia clínica establece que a lo largo de su preñez a la mujer se le realizaron tres controles prenatales y parió en la 38 semana de gestación”, informaron las autoridades del principal centro asistencial público del país.

Además de la microcefalia, la pequeña padece de pie equinovaro en la extremidad izquierda, que será corregido con botas a través del servicio de ortopedia pediátrica del centro asistencial.

BROTE

 En menos de un mes, la Secretaría de Salud ha confirmado un brote de nacimientos de niños con microcefalia, ocho en el departamento de Choluteca y dos de la zona noroccidental, lo cual coincide con la llegada del zika a Honduras, nueve meses atrás.

A todos los niños con microcefalia se les están haciendo pruebas para detectar si están relacionados con el zika.
A todos los niños con microcefalia se les están haciendo pruebas para detectar si están relacionados con el zika.

“Lamentamos que ya tenemos diez niños que se han reportado a nuestro sistema de Vigilancia Epidemiológica que han presentado microcefalia”, declaró la titular de la Secretaría de Salud, Yolani Batres.

Precisó que a todos les estarán realizando pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si la enfermedad surgió por estar relacionada con el zika, aunque ocho de las madres presentaron los síntomas que son: Fiebre, rash y conjuntivitis.

La enfermedad ataca en todas las edades, ya que en los primeros casos de microcefalia las madres oscilan entre los 18 y 35 años y la mayoría que están naciendo son niñas, seis en Choluteca y la de Santa Bárbara, confirmó la funcionaria.

Las mujeres que están en mayor riesgo son las que salieron en cinta entre diciembre y febrero de este año, ya que la enfermedad afecta el feto en los primeros tres meses de embarazo, por lo cual en septiembre próximo se espera que haya más nacimientos con este padecimiento.

ASINTOMÁTICA

 Lo más preocupante es que el zika es una enfermedad asintomática y muchas mujeres que están embarazadas no padecieron ningún malestar, por lo cual están expuestas a dar a luz niños con ese tipo de patologías.

Las autoridades confirmaron ayer la sexta víctima por el Síndrome de Guillain-Barré.
Las autoridades confirmaron ayer la sexta víctima por el Síndrome de Guillain-Barré.

En la actualidad, hay 533 mujeres embarazadas que presentaron sintomatología de zika y están bajo vigilancia, pero en este grupo hay más de 60 a quienes se les hizo una prueba especial que salieron positivas y tienen mucho más riesgo que su hijo nazca con microcefalia, detalló Batres.

Asimismo, ayer se reportó que uno de los recién nacidos con microcefalia llegó al mundo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde las autoridades se deben preparar para darle seguimiento al tratamiento de estos pequeños.

La funcionaria confirmó ayer que están investigando una séptima víctima por el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), que sería un niño menor de 15 años que falleció en el Hospital “Mario Catarino Rivas” de San Pedro Sula, Cortés.

La funcionaria precisó que de momento le están haciendo los análisis para descartar si el SGB se produjo por una poliomielitis, sin embargo hay sospechas que está relacionado con el virus del zika.