Cerca de mil familias productoras contarán con sistema de irrigación

JAMASTRÁN (Danlí, El Paraíso). El proyecto de irrigación para el valle de Jamastrán, que tendrá un costo de 22.5 millones de dólares y beneficiará a cerca de mil familias productoras de la zona, fue firmado por el Presidente Juan Orlando Hernández, con la empresa Apollo International Limited de la India.

En el acto de firma, realizado en la Estación Experimental Las Acacias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Jamastrán, el mandatario destacó que este es un valle estratégico, por lo que “tenemos que dar las mayores condiciones que permitan aportarle no solamente a Jamastrán, sino que a Honduras”.

Resaltó que al firmar el contrato de ejecución del sistema de riego del Valle de Jamastrán, “estamos hablando de miles y miles de manzanas que serán irrigadas y que permitirán a los productores de frijoles sacar hasta tres cosechas al año”.

Además, mencionó que se tendrá maíz permanentemente y se mejorará la ganadería, para así poder ser uno de los lugares de Honduras y Centroamérica con mayor capacidad para producir y, por qué no, también de procesar alimentos para agregarles valor.

El titular del Ejecutivo expresó que todo lo anterior es inversión, generación de empleo y más ingresos.

“Hoy estamos hablando de este proyecto de riego en Jamastrán, pero pronto estaremos viendo los resultados de las licitaciones internacionales de proyectos de riego allá en Sulaco, Olomán, San Sebastián, como grandes proyectos, pero también habrá otros de menor tamaño”, acotó.

UN PROYECTO EMBLEMÁTICO

Mediante un acuerdo suscrito con el gobierno de Honduras, el Export Import Bank of India dio el crédito por un monto de 22.5 millones de dólares para la ejecución del proyecto de desarrollo agrícola del valle de Jamastrán.

El Presidente Hernández dijo que este es un proyecto emblemático y estratégico del país que estuvo en el olvido por 25 años.

“Este proyecto tiene que ser autosostenible, para que el Valle de Jamastrán sea el referente en la producción nacional”, acotó.

El mandatario aseguró que, “si en la India se realizó la revolución verde, nosotros también lo queremos hacer aquí”.

Agregó que, “con los convenios que tenemos con el maíz, arroz y el sector frijol le estamos apostando a la revolución verde”.

Con este proyecto se beneficiará a 900 productores, generando 11 mil empleos directos, entre los propietarios de los terrenos.
Con este proyecto se beneficiará a 900 productores, generando 11 mil empleos directos, entre los propietarios de los terrenos.

El titular del Ejecutivo solicitó la liberación de fondos de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que se puedan hacer proyectos de riego en los demás valles del país.

PRONTO SERÁ REALIDAD

El presidente de la empresa Apollo International Limited, Neveen Kapur, dijo que este es un proyecto anhelado por más de 25 años “y hoy les prometemos que pronto será una realidad”.

“Estamos seguros de que esta es una larga jornada de relaciones entre Honduras y la India y estamos seguros de que ambos vamos a aprender”, indicó.

Agregó que, “nuestra empresa va a llevar a cabo los sueños del señor Presidente Juan Orlando Hernández”.

El empresario indio señaló que, “vamos a trabajar todos juntos para hacer este proyecto, en el que se abarca 3,750 hectáreas, de las cuales 1,500 serán cultivadas a través de pozos y las restantes, hasta llegar a 2,250, serán utilizando las aguas de los ríos”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, destacó que llevará entre 12 y 18 meses desarrollar este proyecto con la empresa Apollo, que es de primer mundo.

“Con el financiamiento de 27 millones de dólares se puede hacer producir al valle de Jamastrán para exportar productos a todas partes del mundo”, expresó.

Felipe Santiago Vásquez, residente de Jamastrán, considera que con este proyecto de irrigación serán beneficiados todos los habitantes de este valle.

“Jamastrán es un lugar muy fértil para producir granos básicos y para toda clase de cultivos, y ya con riego las garantías son mayores para las cosechas”, aseguró.