Presidente Hernández decidirá en cierre de negocios

En las próximas semanas estará instalada la instancia que recogerá las quejas de cierres de empresas por evasión fiscal en Honduras, luego remitirá los casos al Presidente Juan Orlando Hernández, quien tendrá la última palabra, reveló ayer el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

El mecanismo fue anunciado por Hernández a comienzos de esta semana, en respuesta a las quejas del sector privado por las clausuras temporales que han enfrentado más de 220 unidades productivas durante el año.

El mecanismo funcionará en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y estará a cargo de “una persona de reconocida honorabilidad que no es del gobierno”, aclaró Díaz.

Será una oficina y funcionará a partir de la “recepción de denuncias e informará al Presidente de la República dónde se están cometiendo estas irregularidades, porque esa no es la política ni el mandato que se ha dado de cerrar arbitrariamente los negocios”.

DERECHO A LA DEFENSA

 “Siempre debe haber un procedimiento, debe permitirse el derecho a la defensa y va en contra de la generación de empleo que es una de las tareas más importantes que el gobierno ha emprendido”, apuntó el funcionario.

“Así que en los próximos días vamos a conocer el nombre de la persona, cómo va a operar, los números de teléfonos, para que esté informando directamente al Presidente y podamos responder como gobierno”, amplió el entrevistado.

En relación a las potestades que tendrá la oficina, especificó que “quien dirige el Poder Ejecutivo es el Presidente de la República, entonces, si esta oficina le presenta esas denuncias a él, él va a tomar las medidas correctivas de manera concreta”.

Sobre la continuidad de la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, el funcionario explicó que “hasta este momento ella lo ha hecho muy bien”.

“Los resultados están, pero es una decisión del Presidente, no quiero especular en nada. La remoción o confirmación es una potestad del Presidente. Ella ha estado aportando soluciones”, concluyó.

El mecanismo forma parte del contenido del anteproyecto del nuevo Código Tributario que acordaron los empresarios con el Poder Ejecutivo y que se encuentra en manos del Congreso Nacional listo para ser sometido a discusión.