Enviarán al Papa vino argentino para la consagración en misas

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- El sector vitivinícola argentino enviará al papa Francisco una partida especial de un vino de misa llamado «Todos», elaborado en el país suramericano y que el sumo pontífice podrá utilizar en la consagración eucarística.

Se trata de una elaboración exclusiva para el Papa de 450 litros de vino de la variedad blanca torrontés riojano, certificada por el Arzobispado de Mendoza (oeste de Argentina) como apto para la celebración de la misa, según informó hoy la Corporación Vitivinícola Argentina en un comunicado.

El vino que será enviado al Vaticano será bendecido el próximo domingo en una misa en la Catedral de Buenos Aires y, según el comunicado, Francisco lo consagrará en la misa de canonización del argentino Cura Brochero, que se realizará el 16 de octubre en Roma.

«La iniciativa surgió apenas se conoció el anuncio de que el nuevo Papa es argentino», señaló la presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina, Hilda Vaiaretti.

Para su elaboración, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) convocó a pequeños productores de todas las provincias vitivinícolas de Argentina, quienes cedieron uvas para esta singular elaboración.

«Fue un trabajo de mucha coordinación para que las uvas llegaran en excelentes condiciones a nuestra bodega experimental y porque el destino de estas uvas es tan especial», contó el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, José Gudiño.

Las uvas utilizadas son de la variedad torrontés riojano y provienen de fincas de pequeños viticultores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro.

Una vez que la uva llegó a Mendoza, fue vinificada en la planta piloto de vinos de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, en la localidad de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

Del proceso resultó una partida de 450 litros y fue certificado por el Arzobispado de Mendoza como «vino de misa».

«El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino torrontés dulce natural con 13,7 % de alcohol y que cuenta con la certificación que lo avala como vino apto para la misa», explicó Santiago Sari, del INTA, enólogo a cargo de la elaboración.

El diseño de la imagen visual de este vino fue encomendado al estudio Boldrini & Ficcardi.

«Elegimos el nombre ‘Todos’ que responde a la intención de que el vino, como el Papa, transmita un motivo de unión, de encuentro. La imagen y el nombre seleccionados transmiten claramente la idea ecuménica de que el vino nos une», explicaron los diseñadores Víctor Boldrini y Gato Ficcardi.

En la contraetiqueta puede leerse la procedencia de las uvas y se hace referencia a los pequeños productores como «hombres y mujeres que depositan su trabajo y su esperanza en la certeza de que el vino nos une».

En la carta enviada al Vaticano, los referentes de la vitivinicultura argentina expresaron que sería un gran honor que el Papa acepte este obsequio «fruto del trabajo de miles de hombres y mujeres que depositan sus esperanzas en las viñas y encomiendan sus cosechas a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos».

«Será la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos. Es un gran honor poder obsequiarle al Papa Francisco un vino argentino para sus misas», destacó el titular del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta. EFE