Celebración de San Miguel en calles de Comayagua (1858)

Juan Manuel Aguilar Flores.

Según lo expresa Leticia de Oyuela se desconoce de donde viene la devoción por el Arcángel San Miguel, Santo Patrón de Tegucigalpa, aunque parece está muy enraizada con el surgimiento del poblado. Otros escritores refieren se debe a la gran admiración del santo tomando en cuenta la existencia de su nombre en gran cantidad de títulos antiguos de tierras.

Esto último no lo comparto. Al revisar los 552 título de tierra detallados en el Índice General publicado en 2009, son pocos los qu8e llevan el nombre de San Miguel. Además se tiene el criterio que: “…dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del santo del día en que descubrían o fundaban, ¿no será de presumir que el descubrimiento de las minas de Tegucigalpa haya sido el 29 de septiembre de 1578, ya que dieron a la población el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa? No comparto lo anterior. Revisando los documentos desde mediados del siglo XVI, a Tegucigalpa se denominó Alcaldía Mayor o Real de Minas de Tegucigalpa. Hasta mediados del siglo XVIII, al gestionarse en 1765, el cambio a “Villa de San Miguel de Thegucigalpa y Heredia” cuya aprobación del rey llegó con una tardanza de 3 años. Después de la última fecha tengo el criterio –en base a consultas documentales y bibliográficas la adopción al Santo Patrón de San Miguel se tomó entre 1765 a 1778, periodo en que se estaba construyendo la parroquia de Tegucigalpa inaugurada en 1781, hoy Catedral a partir de 1916. Oportuno mencionar que Ismael Zepeda expresa que los mineros de Tegucigalpa en 1783, optaron tener a la Virgen de Guadalupe patrona del gremio cuya celebración la hacían en la Iglesia de San Francisco del Convento de San Diego.

Volviendo al titular de este trabajo expongo el contenido de la respuesta que autoridades municipales de Tegucigalpa dieron a carta enviada de Comayagua el 23 de septiembre de 1858, referente a celebrar conjuntamente los actos de la memorable fecha de la independencia y la del patrón de Tegucigalpa; “Sr. Secretario de la Municipalidad de Comayagua. Enterado de su apreciable 21 del corriente en que de orden de la respetable corporación a que usted pertenece me (roto) que para solemnizar de la manera mejor la función del patrón San Miguel a la que se agrega la de nuestra gloriosa y memorable independencia para lo cual suplica me (roto) sobre la composición de la calle por donde se va pasar y en contestación de cómo que nada es para mucha más satisfacción del patrón San Miguel y que du8do se libren órdenes para ordenar y componer  la calle real del modo que mejor se pueda”. Oportuno mencionar aquí, los actos del 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, eran celebrados el 29 del mismo mes en Tegucigalpa y Comayagua, extensiva tal modalidad en todo el país. No he encontrado documentos confirmando si se efectuó dicha propuesta de celebrar de manera compartida. Para celebraciones del patrón de Tegucigalpa, la iglesia recurrió al gobierno para ayudas económicas. He aquí la solicitud de 1860: “Sr. Ministro de Relaciones del Supremo Gobierno de la República. La Municipalidad de esta ciudad que se propone celebrar la función del pueblo Señor San Miguel, lo cual desea solemnizar con fuegos artificiales y carreras de bombas, se encuentra en la dificultad de hallarse sumamente exhaustos sus fondos; y me ha prevenido en sesión ordinaria de este día suplicar en su nombre a S.E. el Sr. Gral. Presidente por el honroso medio de V.S. se digne obsequiarle cuatro arrobas de la pólvora que hay en la ciudad de cuenta en la Hacienda Pública para darle la inversión que antes he indicado. Pedro Sánchez Regidor Secretario. ANH. Septiembre 10 de 1860.

Patrono de Tegucigalpa San Miguel Arcángel

Escultura en madera, autor Vicente Gálvez,  Retablo Catedral Metropolitana

Notas

-Nota de la Municipalidad de Tegucigalpa dirigida al secretario de la Municipalidad de Comayagua 23 de septiembre 1858. ANH.

-Martínez Castillo, Mario Felipe. “Lecturas de la Capital de Honduras” Teg. MDC. 2011.

-Reina Valenzuela, José. “Tegucigalpa Síntesis Histórica” Teg. CMDC. 1981.

“Elogio de Tegucigalpa” Edición Conmemorativa. Teg. 2003. CMDC.

-Ismael Zepeda “La Virgen de Guadalupe, Patrona tutelar del Gremio de Mineros de Tegucigalpa 1783”. Diario LA TRIBUNA. Anales Históricos 27 de agosto 2006.