Marcha la oposición

Los partidos de oposición, convocados por dirigentes políticos salieron ayer a las calles en la capital, en una marcha, que inició en la colonia Kennedy y concluyó en el bulevar Juan Pablo, a inmediaciones de la Casa Presidencial.

La convocatoria fue girada, a partir de las 5:00 de la tarde, militantes del Partido Liberal, Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica, un sector del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (PINU), los Indignados, salieron con rumbo a la casa de gobierno, ondeando sus banderas en contra de la reelección.

La marcha fue liderada por dirigentes del Partido Liberal, entre ellos, además de su presidente, Elvin Santos Ordóñez, Gabriela Núñez, Enrique Ortez Sequeira, Maribel Espinoza, Eduardo Martell, entre otros.

Del PAC se vio al líder Salvador Nasralla, tomado del brazo de su esposa, Iroshka Elvir, el diputado Rafael Virgilio Padilla; Ariel Varela y su grupo de Los Indignados; la diputada Doris Gutiérrez, del PINU, entre otros.

En la manifestación no participó el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien durante la semana anunció que no se asistiría porque la consideraba una trampa del Partido Liberal, además que allí andarían los “golpistas” que participaron en su salida del poder en 2009.

Los manifestantes, ondeando banderas de sus partidos políticos, mantas con mensajes de rechazo a la reelección presidencial, antorchas, vistieron camisetas de la selección nacional de fútbol, se agruparon en diversos puntos para luego desplazarse hacia la sede del Ejecutivo gritando consignas, de “no a la reelección, no a las dictaduras”.

Las banderas de color rojo blanco rojo del Partido Liberal, blancas con vivos amarrillos y verde del PAC y rojas y negras de Libre se confundían en la multitud y los cánticos en los carros parlantes.

Al llegar a inmediaciones de casa presidencial los líderes liberales Elvin Santos, Mauricio Villeda y Gabriela Núñez gritaron la consigna “yo vive porque quise a mí no me pagaron”.

Elvin Santos
Una respuesta clara para el dirigente Elvin Santos, ayer quedó reflejada la respuesta contundente del liberalismo que está en contra de la reelección presidencial.

“No existen condiciones para una candidatura, lo quieren poner a uno de pichingo allí para que ellos puedan armar todo, ya tienen todo arreglado y eso no es así, vamos a pedir reglas claras”, aseveró.
A su vez pidió democratizar la mesa electoral, una segunda vuelta, reformas electorales y un plebiscito, que gane quien más votos tenga.

No puede haber democracia
Mauricio Villeda

el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, manifestó que “no puede haber democracia si no se respeta

la Constitución, ni en Estados Unidos, ni en Honduras puede la Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificar la Constitución, lo hace el Poder Legislativo a través del procedimiento del plebiscito”.

Añadió que “no es de la manera malignamente que lo hicieron 17 ó 14 diputados del Partido Nacional, que no estaban legitimados para solicitarlo y una corte que tampoco tenía esas facultades”.

Gabriel Núñez. Estamos Unidos
La diputada por el Partido Liberal, Gabriela Núñez, declaró que “estamos todos unidos y los van a ver mañana (hoy) manifestándose en San Pedro Sula”.
La congresista consideró que la manifestación de ayer es una expresión ciudadana, principalmente del liberalismo, que se dio cita para decir no a la reelección presidencial, porque piensan que es ilegal.

Es una manifestación espontánea
Romero Vázquez Velásquez
El coordinador del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vázquez Velásquez, quien marchó con una bandera de Honduras en sus hombros, manifestó que es el pueblo el que está diciendo que no quiere una reelección.

“Hay que estar en contra de todos los que están abusando de la constitución”, declaró el general retirado y, a su vez, añadió que “siempre que se quiera cometer una ilegalidad me estaré manifestando en contra”.

Subrayó que esa es una manifestación espontánea del pueblo hondureño que tiene conciencia de las decisiones políticas legítimas que debe tener el país.