Invierten L525 millones para potenciar producción de cacao

Por el auge y prestigio a nivel internacional que experimenta el rubro del cacao, un programa para aumentar su producción en Honduras y mejorar la calidad de los procesos de secado del grano se promueve actualmente por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).

La promoción estatal se realiza a través del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, el cual es presidido por el ministro de la SAG, Jacobo Paz Bodden, con una inversión de 525 millones de lempiras que son aportados por el gobierno, productores, cooperación internacional, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El director de Pronagro de la SAG, Orlando Cáceres, dio estos y otros detalles importantes del rubro del cacao en una conferencia de prensa desarrollada en la capital para conocimiento del público en general y productores.

Cáceres explicó que el cacao, de origen mesoamericano, en el país está experimentando un auge en su producción por varios factores y uno de ellos es el reconocimiento a nivel internacional que tiene su calidad.

Agregó que un tema importante para el cacao de calidad es su fermentado y que para ello la SAG y los miembros del comité impulsan capacitaciones y tecnologías apropiadas. El proceso de fermentado es lo que le da valor agregado al cacao.

Para mencionar solo uno de esos apoyos que está brindando la cooperación internacional, es que con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA), se proveerá en los próximos días la construcción de cinco centros de acopio y fermentado a seis cooperativas. También se entregarán dos secadoras.

Honduras posee el segundo lugar de producción a nivel centroamericano y se producen unas 1,557 toneladas métricas de cacao anualmente, apostando por incrementar la calidad del rubro al mejorar los procesos de fermentación y secado.

Existen unas 4,200 hectáreas cultivadas y se dedican a la actividad unos 3,690 productores. La producción se concentra en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Gracias a Dios, Olancho, Santa Bárbara y Copán.

La actividad del 2005 a la fecha viene en constante crecimiento y recuperación, ya que en décadas pasadas había descendido por causa del huracán Mitch y los daños que provocó la plaga Monilia.